*** Cruz desde ya se disculpó con la población por las acciones de protesta.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Enfermeras de Honduras anunciaron que este lunes entrarán en asambleas informativas en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.
“Cumplan, nos hemos sentado junto a ustedes… no nos han dejado de otra que tomar estas acciones”, se quejó Dania Cruz, presidenta del Colegio Profesional de Enfermeras de Honduras (CPEH).
Cruz desde ya se disculpó con la población por las acciones de protesta, pero aseveró que las áreas críticas no serán desatendidas ni abandonadas.
El CPEH instó a cada profesional de la enfermería a reportarse ante su superior este lunes a primera hora y unirse a las asambleas informativas permanentes.
Las enfermeras alegan que no se cumple su aumento salarial y el pago de salarios atrasados.
En total son 10 puntos en los que se tuvo algún tipo de acuerdo y no se han cumplido, según indicó Cruz.
La agremiada aseveró que la Secretaría de Salud (Sesal) tuvo el tiempo suficiente para cumplir con los acuerdos.
No queda más que paralizar labores y unirse a asambleas informativas de forma permanente, lamentó.
Las enfermeras llevan meses protestando por sus derechos laborales. Las protestas comenzaron en enero de 2023, cuando la Dirección Nacional de Servicio Civil (DNSC) anunció la creación de un nuevo puesto de técnico universitario en enfermería. Las enfermeras auxiliares, que tienen una formación de nivel técnico medio, consideran que esta nueva categoría suplanta sus funciones y amenaza su empleo, pero al final se logró un acuerdo.
Las protestas son frecuentes en los últimos meses, y las enfermeras han realizado bloqueos de carreteras, manifestaciones y otras acciones para llamar la atención sobre sus demandas.
El próximo paro de labores se dará justo cuando hay un repunte de los casos de dengue en todo el territorio nacional, sin olvidar que el virus del Covid-19 sigue activo. OB/Hondudiario