*** El embajador de Israel en Honduras dijo que se debe tener humildad cuando se critica los conflictos del Medio Oriente.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, reaccionó a la postura que ha tomado el gobierno sobre el llamado a consultas al diplomático de Honduras en Israel, Roberto Martínez, respecto al conflicto social con Palestina.
Para Golan, una forma en la que Honduras puede mostrar su interés en el bienestar palestino es enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate, y no solo criticar a Israel.
“Si de verdad el gobierno hondureño quiere ayudar a Palestina hay una manera eficiente, ofrecer apoyo humanitario o la mediación. Honduras es un país que aboga por la paz”, dijo el israelí en el foro Frente a Frente.
Añadió que “si los países de verdad son críticos con Israel, está bien, pero si quieren ayudar a los palestinos, no criticar a Israel, hay otras maneras mucho mas eficientes para ayudar a la población palestina en la Franja de Gaza. Yo no he recibido de parte de la Cancillería (de Honduras), una oferta de mandar equipos de rescate o ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.
Por su parte, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, defendió que, “120 países le pedimos a Israel un alto al fuego e ingreso de la ayuda humanitaria. Israel contestó que no, entonces tomamos la decisión de llamar a consultas a nuestros embajadores”.
Torres agregó que respetan el derecho de Israel a defenderse “sabemos que el ataque de Hamás es terrorista, sin embargo, lo que está pasando actualmente no es una respuesta solamente a Hamás”.
Mientras, Eldad Golan, indicó que “ni siquiera el Presidente palestino está criticando severamente a Israel. Hasta el momento se quedó callado y condenó a Hamás, y luego se retiró porque lo comenzaron a amenazar, pero él no está criticando a Israel”.
Asimismo, puntualizó que se debe tener humildad cuando se critica los conflictos del Medio Oriente. PC/Hondudiario