*** De momento no se puede afirmar la formación de la tormenta, pero tampoco se puede descartar.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal Pinto, no descaró que la posibilidad de la formación de un fenómeno meteorológico que podría convertirse en una tormenta e incluso en huracán con probabilidades de afectar a Honduras.
“En efecto hay un modelo de presión numérica que señala que se puede formar un sistema de baja presión, a partir del lunes al este de Nicaragua, que se estaría acercando a unos 200 kilómetros de Puerto Lempira, y luego de ahí haría un giro hacia Jamaica y Cuba”, declaró.
El meteorólogo informó que también hay modelos que pronostican la ausencia de fenómenos en los próximos siete días.
No obstante, los expertos del clima siguen monitoreando todos los modelos para poder brindar un pronóstico certero.
De momento no se puede afirmar la formación de la tormenta, pero tampoco se puede descartar.
Se debe recordar que se está en temporada de lluvias y huracanes por lo que se debe mantener la vigilancia, anotó Argeñal Pinto.
En tanto, las lluvias sobre el territorio nacional seguirán de moderadas a fuertes, pero se espera que en los próximos días las precipitaciones bajen en frecuencia e intensidad.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió en las últimas horas la Alerta Roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas, debido a las lluvias constantes en el territorio nacional, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras y daños.
También, están en Alerta Roja, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón, según informó el ente de prevención con un comunicado.
Mientras tanto, se mantiene también en Alerta Amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período. OB/Hondudiario