*** A criterio del gerente de política económica del Cohep, la compra “no será suficiente porque el país está demandando unos 700 mega nuevos cada año, por lo tanto”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció la semana esta semana se realizará la licitación de 200 megavatios de energía térmica de rápida instalación para la demanda del verano de 2024.
No obstante, expertos coincidieron que si bien, la noticia es positiva, no será suficiente para atender la demanda y el déficit.
A criterio del gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Santiago Herrera, la compra “no será suficiente porque el país está demandando unos 700 mega nuevos cada año”.
En el mismo tema, Herrera, dijo que “si se llegan a completar las compras y las entregas de esas empresas en puntos críticos, podemos a contribuir el déficit de energía que tenemos en algunas zonas”.
Mientras enfatizó en la necesidad de comprar energía que sea de calidad, estable y competitiva para contribuir al crecimiento de inversión.
De su lado, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, señaló que es positiva la licitación, “pero tenemos que revisar los términos y las bases de la misma, esperamos que se lleve a cabo de forma transparente y profesional enmarcada en la ley”.
Reiteró que la contratación de los 200 megas no serán suficientes, por lo que, será fundamental avanzar la licitación de los 450 megavatios.
También añadió que deben tomarse en cuenta varios factores para que las licitaciones se hagan de la mejor manera, como ser: que estén enmarcadas en la ley, procesos de consultas, que sean abiertas a la competencia, y que el Estado de Honduras, garantice el cumplimiento de los contratos con los pagos correspondientes a las empresas. PC/Hondudiario