*** La iniciativa respaldará con servicios crediticios y asistencia técnica a los integrantes de 2 mil cajas rurales.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó 100 millones de dólares para fortalecer el “Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales en la República de Honduras”.
Desde el BICE señalaron que estarán contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de 88 mil 854 familias hondureñas de escasos recursos y en condición de pobreza y extrema pobreza.
El financiamiento será para fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores, y emprendedores integrados en cajas rurales, así como facilitar el acceso a crédito en condiciones favorables para incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.
Según el informe del banco, a través de esta operación se beneficiará a 4 mil 354 micros, pequeños y medianos productores, especialmente mujeres, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), quienes tendrán acceso a servicios de crédito y asistencia técnica para establecer nuevas oportunidades de empleo.
También se estarán potenciando las áreas de producción con alto potencial de comercialización en cerca de 7 mil 214 hectáreas.
Además, se fortalecerán 2 mil 007 nuevas cajas rurales de ahorro y crédito a nivel nacional mediante la dotación de capital productivo, capacitación y asistencia técnica, promoviendo el emprendedurismo entre las familias participantes.
La ejecución de estas iniciativas que en promedio beneficiarán a más de 355 mil hondureños, estarán a cargo del Programa de La Red Solidaria y BANADESA, con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), así como la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA). PC/Hondudiario