*** El Amatillo funcionará en jurisdicción salvadoreña para el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Administración Aduanera de Honduras, informó sobre la materialización del proceso de Unión Aduanera entre el país y El Salvador, con la habilitación del Puesto Fronterizo Integrado (PFI) El Amatillo, que funcionará en jurisdicción salvadoreña.
Entre los beneficios del PFI Amatillo, destaca la agilización de tiempos de despacho, reducción de tiempos y costos, intervenciones únicas para los medios de transporte de carga, procedimientos homologados, así como la gestión coordinada en frontera y facilitación de comercio.
Durante el evento de apertura, el director de Aduanas, Fausto Cálix, dijo que, “con alegría anunciamos que después de mas de 6 años se materializa la Unión Aduanera, esto no se hubiese logrado sin la voluntad de los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele quienes giraron instrucciones precisas para concretar este sueño”.
Cálix resaltó que hace casi dos meses se reunieron para implementar una medida de facilitación de comercio la DUCAF anticipada y donde se comprometieron inaugurar antes de finalizar el 2023 el Puesto Fronterizo Integrado.
Igualmente, el titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, manifestó que a partir de este jueves El Amatillo se convierte en Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Bajo la modalidad de Puesto Fronterizo Integrado, nuestros funcionarios de aduanas, migración, tributos internos, medidas sanitarias y de salud de Honduras se trasladarán a estas modernas instalaciones, y las operaciones de cruce fronterizo de mercancías se harán bajo una modalidad de gestión fronteriza integrada con una única parada”, dijo Cerrato.
De su lado, el director general de Aduanas de El Salvador, José Benjamín Mayorga, indicó que es un avance importante entre ambos países.
“Es un importante avance en el proceso de Integración Profunda entre El Salvador y Honduras y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023”, apuntó. PC/Hondudiario