*** Castellanos dijo que el gobierno sigue con un enfoque al pasado y una nublada visión al futuro.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó de nueva cuenta al gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien se dedicó mas a “defenderse” que a administrar el país en este 2023.
“Los reclamos de la ciudadanía son latentes ante lo que se percibe como la inacción de un Ejecutivo alejado de la realidad, dedicado más a defenderse que a gobernar”, criticó Castellanos este viernes en un video compartido por el CNA.
Señaló que las autoridades de país “nos han quedado” a deber, con tres poderes del Estado distanciados de las necesidades ciudadanas, cuando “la vara estaba demasiada baja y aun así, les ha quedado grande”.
Castellanos recordó que ya transcurrieron dos años, y se está a la mitad de gobierno “y poco o nada” se ha hecho de lo verdaderamente relevante en temas de salud, educación, reducción de la pobreza, y lucha anticorrupción.
“Las expectativas de un nuevo rumbo para Honduras se van diluyendo y lo saben, aunque no sean capaces de reconocerlo”, apuntó, mientras añadió que no han sido efectivas las medidas para mejorar el sistema de Salud con su eterno desabastecimiento de medicamentos y crisis en las escuelas.
Pero, lo que si “tenemos es censura, cierre de espacios cívicos, feminicidios, desempleo, migración, violencia, falta de transparencia, crisis económica, polarización, enfoque al pasado y una nublada visión al futuro”.
La crítica también fue hacia los “abusos e imposiciones” desde el Congreso Nacional, una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “mira hacia otro lado” cuando el pueblo se acerca a sus portones a protestar y un “descarado nepotismo e inocultable concentración de poder”.
Finalmente dio que el reclamo y desencanto ciudadano se ha acrecentado a la falta de promesas cumplidas, y es muy probable que siga así el 2024 “si permitimos que se rompa el imperio de la ley y se acomode todo para un fin de control pleno y totalitario”. PC/Hondudiario