*** La justicia de Estados Unidos señala a Cosenza Centeno de ser responsable de tres delitos cometidos entre 2015 y 2019.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA), Francisco Roberto Cosenza Centeno, tendrá arresto provisional, luego de comparecer ante un juez en la audiencia de información por ser pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
“Juez de #Extradición de Primera Instancia dicta Arresto Provisional a Francisco Roberto Cosenza solicitado por la Corte del Distrito Sur de #LaFlorida, #USA”, confirmó el Poder Judicial.
Con lo anterior, el imputado estará obligado a permanecer en las instalaciones de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en la capital.
Cosenza Centeno, exfuncionario de la administración Juan Orlando Hernández, conoció este martes la solicitud de extradición y los cargos por los que es solicitado por el gobierno del país norteamericano. La audiencia de presentación y evacuación de pruebas quedó establecida para el 15 de febrero.
Al exfuncionario se le detuvo el lunes de esta semana. El implicado es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida por tres cargos, dos por la conspiración para cometer lavado de activos y la participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.
De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de ese país.
La Fiscalía señala en su acusación que “los conspiradores enviaron más de 166 mil dólares a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario extranjero hondureño para promover el plan”.
El exadministrador de la Tasa de Seguridad, declaró el pasado 14 de diciembre que iba a presentar ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos, al conocer de su pedido en extradición por delitos que aseguró no cometió.
Cosenza reveló que sus acciones administrativas las realizó cumpliendo órdenes de los miembros del Consejo de Seguridad que presidió Juan Orlando Hernández, el presidente de la CSJ, el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Fiscal General y el Presidente del Congreso Nacional, quienes firmaban las decisiones por compras de armas, vehículos y de radares, entre otras. OB/Hondudiario