*** El Congreso Nacional cerró el 2023 sin celebrar sesiones durante los últimos cuatro meses.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Comisión Permanente del Congreso Nacional volvió a fracasar en un nuevo intento de convocar a un diálogo con la oposición política, a pesar de la instrucción oficial programada para la noche del lunes de esta semana.
Integrada por nueve diputados, la mayoría oficialistas, la Comisión había convocado a un diálogo y para buscar los consensos y acuerdos, pero ninguna de las fuerzas políticas representada en el Congreso Nacional atendió el llamado.
Antes la oposición había adelantado que no iban asistir a la convocatoria, pues no reconocen la legitimidad de la Comisión que lidera el presidente del Congreso, Luis Redondo.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que su bancada decidió “en vista de la ilegalidad” de la Comisión Permanente, “no participar en el llamamiento a la mesa de diálogo”.
Umaña indicó que el Partido Nacional se comunicó con el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, y que no enviarán ningún representante. Algo similar ocurre con el Partido Liberal, según las declaraciones del diputado Marlon Lara.
El Congreso Nacional cerró el 2023 sin celebrar sesiones durante los últimos cuatro meses debido a la falta de consensos entre las bancadas del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) y las tres principales fuerzas de oposición.
La crisis en el Poder Legislativo impidió dar trámite a asuntos importantes como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2024, que debía ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre.
Además, es bien sabido que la Comisión conformada por nueve diputados y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no tiene el reconocimiento del pleno. OB/Hondudiario