*** La especulación por parte de algunos sectores es la batalla psicológica que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha tenido que enfrentar, según Pino.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reconoció que existe una lentitud en la asignación de dólares porque de acuerdo al porcentaje que se asigna diariamente las personas o las empresas tienen que ir varias veces a la subasta.
Sin embargo, señaló que eso no quiere decir que no va a alcanzar la cantidad de dólares que requieren. Mientras recalcó que no hay ninguna escasez como algunos sectores lo han querido hacer ver.
“No hay escasez, lo que hay es un ordenamiento en cuanto a la asignación de dólares, lo cual significa que el tiempo para adquirirlo estará determinado por el porcentaje de asignación diaria”, explicó el economista.
Ejemplificó que si una persona demanda un millón de dólares, va a la subasta y el porcentaje de asignación es del cincuenta por ciento, podrá obtener esa cantidad en dos días.
En cuanto al surgimiento de un “mercado negro” para adquirir divisas, dijo que “en base a mis conocimientos sobre el mercado cambiario, que aquí no va aparte ningún mercado negro, mientras el Banco Central tenga la posibilidad de asistir esta demanda”.
Lo anterior, que es una clara especulación, según indicó Pino, “son sectores que los todos los días repiten que va a aparecer un mercado negro- lo hacen en forma especulativa, con el ánimo de generar incertidumbre”.
Apuntó que es parte de la batalla psicológica que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha tenido que enfrentar. PC/Hondudiario