*** Hernández Aguilar no desconoció que el narcotráfico “heredado” está alimentando la violencia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández Aguilar, reconoció que en el país “hay producción de plantaciones” de droga y una narcoactividad, en relación a informes internacionales de que Honduras es un productor industrial de cocaína.
“Es un hecho que en el país hay producción de plantaciones” y que es un lugar de paso de drogas también”, dijo.
Hernández Aguilar señaló que la tarea de las fuerzas de seguridad del Estado se centra en contrarrestar dicho flagelo.
Además, no desconoció que el narcotráfico “heredado” está alimentando la violencia y los homicidios, pues “sí están sucediendo cosas que están alterando la tranquilidad”.
“Sí es cierto, pero estamos en eso. Es nuestro tiempo y hay un hálito de esperanza en poder recuperar las condiciones en las que convivíamos generaciones como las nuestras”, arguyó.
El jefe militar comentó que el combate al crimen organizado “no solo” depende de las instituciones de seguridad del Estado, también por el factor educación de la población.
Según Insight Crime, Honduras es ahora productor industrial de cultivos de cocaína, para lo cual utiliza el sistema de producción establecido en Colombia con campos de arbusto de coca, laboratorios y “narcopistas”.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, también reconoció que Honduras es productor a gran escala de cocaína, pero culpó al expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio de que el país esté en tal situación.
Manuel Zelaya reaccionó a la publicación del influyente medio Insight Crime en el que se asegura Honduras es productor industrial de cocaína en la región. OB/Hondudiario