*** Recientemente la revista InSight- Crime sealoo que Honduras alberga plantaciones de hoja de coca a escala industrial.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El criminólogo Ricardo Sosa, señaló que Honduras y Centroamérica están ante diferentes amenazas y una de ellas es el crimen organizado, que mueve cantidades de droga y en el país, se decomisa un porcentaje muy bajo.
“Es lamentable que Honduras se esté convirtiendo en un país donde es procesada la droga. Solo entre el 10 y 30 por ciento de la droga procesada y traficada es decomisada”, dijo el experto Seguridad y Criminalística.
A criterio del criminólogo estamos ante diferentes “amenazas” en Centroamérica, ya que el crimen organizado tiene una ventaja y es el surgimiento de las redes ilícitas. Por lo que sugirió que las autoridades deben utilizar sistemas de inteligencia.
Sosa explicó lo rentable que es traficar droga cuando el principal destino a Estados Unidos donde su valor aumenta significativamente. Un paquete que cuesta 200 dólares, (un poco más de 4 mil lempiras) puede llegar a cotizarse hasta en 60 mil dólares (cerca de un millón y medio de lempiras) una vez en el mercado.
De su parte, el abogado German Licona, destacó la destrucción de millones de plántulas de marihuana y el desmantelamiento de alrededor de diez narco-laboratorios, pero alertó sobre la entrada en el mercado hondureño y el consumo de fentanilo.
Recientemente la revista InSight- Crime señaló que Honduras alberga plantaciones de hoja de coca a escala industrial. Ante ello, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que es porque existe una “herencia maldita” de la narcodictadura.
Resaltó que el gobierno de Xiomara de Zelaya es “el que más ha luchado contra el tráfico de drogas” incluyendo incautaciones, extradiciones, erradicaciones y capturas realizadas. “Los resultados son buenos y estamos atacando, cuando en el pasado no se hizo nada”, apuntó. PC/Hondudiario