*** Un día como hoy, pero de 1747, dos agricultores de Suyapa encontraron la imagen de la Virgen María.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Miles de católicos conmemoraron este viernes 3 de febrero el 277 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa con un total fervor y gratitud hacia su patrona, que según el testimonio de muchos peregrinos, han recibido milagros por parte de la Morenita.
Como ya es normal, este año no fue la excepción ver a varios feligreses caminar de rodillas hacia el altar en cumplimiento de sus promesas a cambio de los milagros recibidos. La celebración reunió más de un millón de personas, en gran parte del interior del país.
Durante a misa oficiada por el arzobispo de Tegucigalpa, el monseñor José Vicente Nácher, oró por las mujeres que con amor han dicho sí a la vida “como un día tú lo dijiste. Un sí auténtico. Proteger el ser que habitaba dentro de ellas, el hijo desde su concepción”.
“Mira con misericordia Virgen de Suyapa a esas madres valientes que día a día sacan adelante a sus hijos aún entre incomprensiones y abandono”, dijo el religioso.
Un día como hoy, pero de 1747, dos agricultores de Suyapa encontraron la imagen de la Virgen María. Los trabajadores del campo Alejandro Colindres y el joven Lorenzo Martínez Calona fueron quienes tuvieron el honor de ver por primera vez a la Virgen hondureña.
En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.
Nuestra Señora de Suyapa mide seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros. PC/Hondudiario