*** Barrios propuso reformar el último párrafo del Artículo 272 de la Constitución de la República.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó en sesión legislativa una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Honduras dejen de velar por la alternabilidad de la Presidencia de la República.
La propuesta busca reformar el párrafo final del Artículo 272 de la Constitución, y de progresar, las FFAA solo defenderían la integridad territorial y la soberanía de la nación, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los libres principios del sufragio.
Específicamente, Barrios propuso reformar el último párrafo del Artículo 272 de la Constitución de la República.
De suceder, se anularía la expresión y la alternabilidad del ejercicio de la presidencia de la República.
Las FFAA es una institución apolítica, pero que le asignan funciones políticas como mantener el imperio de la Constitución, no se viole los principios del libre sufragio y de la alternabilidad, según expuso Barrios.
Al respecto, el exjefe de las FFAA, Isaías Barahona, consideró que la propuesta se puede interpretar como “movimientos peligrosos” para alterar la forma de gobierno en el país centroamericano.
Barahona expuso que el Artículo 272 de la Constitución no es pétreo, pero es la “cuña” para muchos que sí lo son.
Desde su punto de vista, el oficialismo (Libre) tiene la intención de quitar las “trabas” respecto a la reelección, la forma de gobierno y la soberanía del pueblo y eso es una “amenaza” al estado de Honduras.
Cuando vemos esté propósito es porque hay intención de “asalto” al Estado, señaló Barahona, al considerar que todo gobernante tiene aspiraciones de seguir en el poder.
Para analistas, las últimas iniciativas o intenciones que vienen desde el partido de Gobierno, como ser la pretensión de reformar el Reglamento Interior de la CSJ, así como la intención de alterar la normativa relativa a la rotación de los magistrados que coordinan las salas del Poder Judicial, solo son con la idea de “perpetuarse en el poder”. OB/Hondudiario