*** Autoridades informaron que el siniestro fue controlado en horas de la noche del martes y ahora se procede a la etapa de enfriamiento.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, manifestó que por ahora se maneja aproximadamente unas 600 hectáreas fueron consumidas por el devastador incendio en La Tigra y sus alrededores, tras lograr controlar el siniestro el martes en horas de la noche.
El funcionario aseguró que “el incendio en La Tigra está controlado” y se está procediendo con miembros de las Fuerzas Armadas y el ICF liquidarlo (apagar focos encendidos) para luego proceder al enfriamiento.
Soliz, indicó que a las 10 de la noche del martes todavía se estaba realizando contrafuegos, pero ya con las llamas controladas y se estuvo en vigilancia para evitar cualquier reactivación.
“Estamos manejando aproximadamente 600 hectáreas, el dato certero lo vamos a tener mañana (jueves) cuando pase el satélite por Honduras y a través de la evaluación vamos a tener el verdadero dato”, apuntó.
Es preciso mencionar que el siniestro se produjo la noche del lunes y su vertiginosa propagación puso en alerta a las autoridades del país que inmediatamente se organizaron para apagar las fuertes llamas en los sectores de Corralitos, La Tigra, El Hatillo y El Carpintero.
Al menos 500 efectivos entre voluntarios, Cuerpo de Bomberos, cuadrillas del Instituto del ICF y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) trabajaron por más de 20 horas seguidas.
Mientras, la FAH por medio del Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea “Coronel Hernán Acosta Mejía” empleó el sistemas de sofocación de incendios “Bambi Bucket”, para evitar la propagación del incendio en a más zonas cercanas a reserva forestal.
Las devastadoras imágenes que dejó el siniestro fueron objeto de varias reacciones por parte de altos funcionarios como la presidente Xiomara de Zelaya y el alcalde capitalino Jorge Aldana quienes han condenado las acciones a manos de criminales.
En ese sentido, el Ministerio Público (MP) inició una investigación por medio de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizaron durante el martes las primeras diligencias investigativas del caso. PC/Hondudiario