*** Muertes violentas a periodistas siguen impunes en el país desde el año 2001.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras, Julio Deniro, señaló que entre el 2016 y julio del 2023, se atendieron 107 casos de periodistas o personas vinculadas a medios de comunicación que denunciaron estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.
Deniro, manifestó que ante la preocupante situación que viven muchos periodistas, el desplazamiento forzado, las muertes violentas y la impunidad que rodea a estos crímenes, son algunos puntos críticos en los que los periodistas se encuentran.
El portavoz del Conadeh, relató que el 24 por ciento de estas denuncias corresponden a casos de desplazamiento forzado de periodistas y trabajadores de los medios.
No obstante, que el punto más preocupante son las muertes violentas. En ese sentido, detalló que desde el año 2001, se registraron 100 muertes violentas de personas vinculadas a los medios de comunicación en Honduras.
Según Deniro, el 90 por ciento de muertes de periodistas permanecen impunes, lo que refleja una grave falta de justicia en el país.
“De estas muertes hay más de un 90% que están impunes y hay algo que nos está preocupando realmente es que hay 43 municipios de 16 departamentos del país que han sido escenario de muerte de periodistas, comunicadores sociales y demás personas vinculadas a los medios”, explicó.
Además, puntualizó sobre la importancia de implementar medidas preventivas para detener la ola de violencia contra los periodistas en el país. FM/Hondudiario