*** La situación climática en el país ha sido bastante compleja y la población está siendo afectada.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, el doctor Gilberto Ramírez, alertó el abarrotamiento que se está teniendo en los centros hospitalarios por parte de la población con problemas respiratorios, debido a la densa capa humo que contamina el ambiente en la capital.
La situación en el Distrito Central y en el resto del país con la contaminación ambiental ha sido bastante compleja en las últimas semanas, esto ha sido relacionado por las quema de bosques no controlados, la contaminación de vehículos y de algunas partículas industriales, dijo Ramírez.
“Todo esto se acumula y se concentra en el centro del país, y eso hace que los casos de enfermedades respiratorias aumenten”, señaló el jefe regional de salud.
En el Distrito Central se ha registrado un 15 por ciento de aumento en atenciones hospitalarias por enfermedades respiratorias comparado al año pasado por las mismas fechas, acotó.
En primera instancia los más afectados son los niños y adultos mayores, y en segunda instancia son todos aquellos que tienen antecedentes de enfermedades de respiración crónicas, manifestó Ramírez.
Sin embargo, toda la población se ve expuesta a la situación de respirar esta contaminación y es normal que sienta malestares en la garganta, dolor de cabeza y mareos por la calidad del aire y esto va variando día con día, dijo.
“Hacemos el llamado a la población para que pueda usar su mascarilla de manera voluntaria sobre todo a los niños y adultos mayores, y si no es necesario no salga de su casa y es un llamado para que las personas puedan protegerse”, finalizó expresando el jefe de salud. FM/Hondudiario.