*** A través de su cuenta en la red social “X”, Moreno hizo eco de su preocupación respecto a esta sugerencia de reforma constitucional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El padre Israel Moreno expresó su opinión sobre la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de establecer un Tribunal Constitucional, calificándola como “políticamente inoportuna”.
Moreno reconoció que la propuesta podría tener aspectos novedosos e interesantes, pero destaca que su presentación en este momento específico carece de oportunidad política.
“La propuesta de Don Luis Redondo, por muy novedosa e interesante que sea, nunca pudo ser más políticamente inoportuna”, comentó el padre Moreno, quien acostumbra a dar su opinión sobre temas de país.
Esta postura encontró eco en varios sectores, quienes argumentan que la iniciativa desvía la atención de asuntos más apremiantes, como la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Al respecto, el Partido Nacional levantó la voz contra esta propuesta, denunciando que podría representar un “golpe técnico” a la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Las reacciones adversas a la propuesta del Tribunal Constitucional evidencian la preocupación generalizada por su posible impacto en el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción.
En tanto, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, señaló que la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la creación de un Tribunal no se podría dar vía una reforma constitucional, ya que la iniciativa no tendría el apoyo de los suficientes votos en el Pleno de diputados.
Esta figura del Tribunal Constitucional para Mena, estaría adoptando las funciones que, conforme a la Constitución de la República, tiene la Sala de lo Constitucional. En este sentido, dijo que, el Congreso Nacional no ha dado señales que pueda encontrar un tribunal que sea verdaderamente independiente.
Mena mencionó que, esta propuesta estaría afectando un poder constituido como lo es el sistema Judicial. Asimismo, dijo: “He escuchado opiniones encontradas que esto (Tribunal Constitucional) no se podría dar, vía una reforma constitucional, sino que habría que utilizar una combinación que ya establece la ley de mecanismo de participación ciudadana, para una mayor legitimación que, a una reforma que afecte un artículo pétreo o, a través de una asamblea nacional constituyente”. OB/Hondudiario