*** Lara abrió la posibilidad de fraude electoral, pero que, si la oposición se une, representando el 85 por ciento del padrón electoral, Libre no tendría manera de ganar de manera fraudulenta.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, expresó su preocupación acerca de las próximas elecciones en Honduras, cuestionando la posibilidad de que Libertad y Refundación (Libre), el partido actualmente en el poder, pueda ganar democráticamente.
Lara adelantó que la población está lista para expresar su descontento con el partido gobernante a través del voto, y considera que es responsabilidad de la oposición responder a este llamado de cambio por parte de los ciudadanos hondureños. “Libre no puede ganar democráticamente las próximas elecciones”, aseveró.
Para el congresista liberal, es importante la unidad entre los partidos de oposición, y argumentó que es fundamental para rescatar a Honduras de lo que él describe como una posible dictadura que Libre intentaría imponer, ya sea por medios coercitivos o mediante un fraude electoral.
El diputado afirmó que, en su opinión, Libre solo tiene dos caminos posibles: o ganar de manera transparente y democrática en unas elecciones justas, o ser castigado en las urnas. Lara ha comparado el nivel de descontento actual con el que existía después de 11 años de gobierno anterior, sugiriendo que ahora hay un clamor similar de “fuera Libre”.
“Hay un voto de castigo; el mismo nivel de descontento que el pueblo tenía después de 11 años de gobierno anterior, lo tiene ahora después de dos años y medio con Libre. Así como hubo un ‘fuera JOH’, hoy hay un ‘fuera Libre’”, refirió.
Además, Lara alertó que es improbable que Libre esté dispuesto a celebrar elecciones libres y democráticas, anticipando que el pueblo hondureño saldrá a las calles para expulsar al partido gobernante si intenta mantenerse en el poder por la fuerza. “No hay manera de que ellos vayan a ganar si la oposición se une”, afirmó.
Por otro lado, Lara abrió la posibilidad de fraude electoral, pero que, si la oposición se une, representando el 85 por ciento del padrón electoral, Libre no tendría manera de ganar de manera fraudulenta. En este sentido, Lara concluye que la unión de la oposición es clave para evitar que Libre se mantenga en el poder. OB/Hondudiario