***El sistema sanitario de Honduras va cada vez en declive y los pacientes oncológicos lo recienten cada vez más.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La experta en temas de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, comunicó que el sistema sanitario de Honduras es “limitado”, y no tiene la capacidad de tratar a los pacientes oncológicos que van en aumento de casos en el Hospital San Felipe.
Munguía mencionó que el Sistema de Salud debe de trabajar fuertemente para que haya una respuesta ante esta problemática. Por otro lado, mencionó que el Gobierno debe de ponerle interés a los pacientes que necesiten radioterapias o quimioterapias ya que hay demasiados enfermos oncológicos con gran necesidad en el Hospital San Felipe.
“Hoy día la respuesta del sistema es limitada, no es total y lo que le esta quedando a esta población es buscar por sus propios costeos de este tratamiento en hospitales privados, lo cual es insostenible por el alto costo”, expuso Blanca Munguía.
Esta población en particular ha resentido el abandono de los gobiernos en el sistema de salud en Honduras. Según Munguía, todo esto se debe a una falta de un modelo de atención preventiva y no la hay, por esta razón los casos han ido en aumento en Honduras.
“Tienen que tener mapeada esta población y garantizar sin discriminación, identificar la necesidad sin seleccionar pacientes… la mayoría de pacientes esta teniendo un costo elevado de vida”, resaltó Munguía
Lo mejor es no esperar expectativas falsas, mencionó Munguía, ya que la población lo necesita encarecidamente y se debe de concretar y no solo quedar en promesas para estos pacientes oncológicos.
En los últimos meses el sistema salud ha tenido una serie de problemas, aunado a distintas enfermedades que aquejan a la población hondureña, dejando como resultado un completo abandono la problemática en los hospitales de Honduras. DB/Hondudiario