*** El congresista remarcó que la Comisión Permanente se activa en el receso legislativo de junio y diciembre, como lo establece la Constitución y las leyes orgánicas del Congreso, y no se trata de un capricho de la Junta Directiva.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras.[/su_heading]

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, anunció que la Comisión Permanente del Congreso Nacional seguirá operando durante el receso legislativo del próximo mes de junio, al igual que a finales del año pasado.
El legislador por el departamento de Cortés criticó al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señalando que, a pesar de ser abogado, parece desconocer la Constitución de la República, la cual estipula que la Comisión Permanente administra el Congreso durante los recesos.
Frente a las acusaciones de Zambrano sobre la aprobación de adendas a 18 contratos de energía enviadas por el Poder Ejecutivo, Barrios aclaró que dicha aprobación solo puede realizarse en el pleno del Congreso.
“La Constitución de la República establece que en tiempo de receso quien lleva la administración del Congreso Nacional es la Comisión Permanente, pero la aprobación de las adendas solo puede hacerse en el pleno”, aclaró.
Barrios acusó al jefe de bancada nacionalista de intentar desviar la atención de las irregularidades que ocurrieron cuando su partido aprobó contratos de energía en menos de una hora y con sobreprecios. Señaló que los contratos aprobados de manera irregular por el Partido Nacional están siendo renegociados por el Congreso actual, buscando un ahorro de 30 mil millones de lempiras.
“Buscan ponerle cortina de humo a la administración equivocada al oscurantismo donde hubo aprobación de contratos de energía eléctrica en menos de una hora con sobreprecios”, refirió el diputado oficialista.
Además, Barrios informó que las 18 adendas llevan dos semanas en proceso de socialización antes de ser discutidas en el pleno de la Cámara Legislativa. Sin embargo, el diputado no especificó qué temas abordará la Comisión Permanente durante el receso de junio.
“Vamos a hacer una sesión en el Congreso Nacional y la Comisión Permanente no puede aprobar eso, (adendas de contratos de energía), pero el Partido Nacional y el jefe de bancada están tratando de echar cortina de humo para cubrir los errores que en 12 años y medio no invirtieron en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, reiteró. OB/Hondudiario