*** “El amor a la patria” es uno de los factores para que la hondureña plasme en su cuerpo distintas simbologías en representación a Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
En esta ocasión nos referimos a la abogada Geraldine Suazo, originaria de Comayagua, quién desde su corta edad también ha estado involucrada en varias disciplinas artísticas incluyendo el “arte corporal”.
Cabe mencionar que la hondureña ha plasmado distintos paisajes de Honduras, como también, la realización de personajes cómicos, entre otros.
“Siempre estuve rodeada de teatro, de música, de danza y con el tiempo van abriendo posibilidades para apreciar todo tipo de disciplinas”, expresó.
En entrevista a Hondudiario, la artista nacional confesó que a los 18 años cuando practicaba teatro empezó a interesarse por el maquillaje artístico como plasmar “heridas” o de “fusiones” para los montajes en las obras teatrales.
Cabe destacar que fue en el 2020 en temporada de pandemia por Covid-19, cuando de forma didáctica empezó a incursionar en este pasatiempo, sin embargo, enfatizó que el país no cuenta con escuelas que fomenten técnicas de aprendizaje para la realización de este tipo de arte, por lo que las redes sociales fueron útiles en su momento para la creación de expresiones corporales.
“lastimosamente aquí en Honduras pues no hay un lugar donde uno se pueda formar en esta área, sino que todo tiene que ser en línea, en mi caso yo aprendí con vídeos en YouTube después apareció TikTok, también que ha sido muy útil para aprender algunas cosas”, relató.
Sin embargo, fue notorio el apoyo que obtuvo por parte del público, que de 500 personas con las que empezó a interactuar, la abogada ahora cuenta con más de 7 mil seguidores en su página “MakeupArtist”
“No me puedo quejar por falta de apoyo porque mi presencia todavía en esto ha sido gracias al apoyo de la gente”, agradeció la abogada.
Dificultades
Por otro lado, el maquillaje corporal conlleva grandes retos; como la accesibilidad de materiales en precios, a parte eso muchas personas no identifican el valor monetario con respecto a las contrataciones para este tipo de talento, de igual forma, aseguró que muchas pinturas corporales profesionales son “difíciles” de adquirirlos.
Por tanto, manifestó que para realizar maquillajes que involucran sangre “falsa” un frasco de 2 mililitros de pintura podría costar hasta 500 lempiras.
“Honduras es todo un desafío para por decirlo de alguna manera porque es muy difícil conseguir pinturas, es muy difícil conseguir los materiales”, lamentó Suazo.
Ahora bien, la comayagüense destacó que aparte de los materiales, dependiendo de lo que se quiera comunicar al público con el maquillaje, se requiere invertir en vestuarios, en tocados, hasta en collares, pulseras, aritos y otras decoraciones.
Oportunidades
Geraldine Suazo, es una de las artistas que ponen a Honduras en lo “más alto”, ya que su trayecto en cine, teatro y hasta en videos musicales le han abierto puertas para un futuro triunfador.
“Gracias a Dios se me han abierto bastantes puertas, yo ya voy viendo que la gente ve como una necesidad el maquillaje en sus producciones y de alguna forma pues eso me genera a mí un campo de laboral más amplio” indicó a Hondudiario. GG/Hondudiario