*** Pastor sugirió que Castellanos habla desde “su propia inseguridad y prejuicio” y que podría temer quedarse sin trabajo si la comisión se establece.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en una entrevista respondió a las declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y aseguró que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) “va a quedar instalada” en Honduras, durante “nuestra administración”.
Castellanos declaró que la CICIH ya es otra promesa incumplida por parte de la presidenta Xiomara de Zelaya y la CICIH “ya no viene”. Al respecto, Pastor señaló que la directora del CNA, “habla desde su propia inseguridad y prejuicio”, y que “quizá ella se quede sin quehacer”, al instalarse la CICIH en el país.
“Creo que la señora Castellanos habla desde su propia inseguridad y prejuicio y probablemente porque cree que, si llega aquí la comisión internacional a luchar contra la corrupción en la impunidad, quizá ella se quede sin qué hacer”, respondió el alto funcionario.
El ministro Pastor afirmó que la CICIH será instalada durante la actual administración, respondiendo a las declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
“No, de ninguna manera este Gobierno está completamente comprometido con que como resultado de nuestra gestión y durante nuestra administración va a quedar instalada en Honduras una Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción y la Impunidad”, declaró Pastor.
Pastor explicó que el proceso para concretar la instalación de la CICIH es complicado debido a la resistencia de sectores que temen rendir cuentas ante una justicia internacional. “Durante 12 años cometieron aquí todo tipo de corrupción en total impunidad, entonces sí, sí ha costado bastante el proceso”, señaló. Añadió que aún se requiere que el Congreso Nacional acuerde algunas reformas fundamentales para facilitar el trabajo de la CICIH.
Ante la pregunta sobre una posible ampliación del Memorándum de Entendimiento con Naciones Unidas, Pastor confirmó que es necesario y que se seguirá ampliando. “Lo que tenemos que hacer es mantener vigente el entendimiento que hay actualmente con Naciones Unidas para que se siga negociando”, indicó el ministro.
El gobierno de Honduras presentó un borrador de convenio a Naciones Unidas, que actualmente está en análisis. “En base a eso entonces sí podremos decir que la próxima semana se puede conocer si hay ampliación”, mencionó Pastor, y anticipó que la decisión final sobre la extensión del Memorándum se conocerá en breve.
Pastor reiteró el compromiso de la presidenta Xiomara de Zelaya con la instalación de la CICIH, asegurando que será una realidad. “La comisión viene, el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de instalar esta comisión está vigente y así será”, concluyó. OB/Hondudiario