*** El proyecto tiene como fin mejorar la participación política de las mujeres y aumentar los niveles locales de coordinación institucional y gobernanza.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Con el Segundo Encuentro de Alcaldesas se inicia la implementación del proyecto “Fortaleciendo los mecanismos locales de coordinación para le prevención de las violencias y la garantía de la participación política de las mujeres, sin dejar a nadie atrás”, gestionado por la Comisión de Genero de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), gracias a su alianza con ONU Mujeres y la financiación de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) y a Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
El proyecto tiene como fin mejorar la participación política de las mujeres y aumentar los niveles locales de coordinación institucional y gobernanza. para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN), incluyendo la violencia y discriminación contra las mujeres en política.

Bajo el lema ‘Agenda de las mujeres en la gestión pública municipal, el panel “Mecanismos locales de coordinación para la prevención de las violencias y la garantía de la participación política de las mujeres”, ha reunido a alcaldesas y alcaldes de diversas regiones, representantes de la Embajadas de Estados Unidos y España, SEMUJER, Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, Consorcio Mujeres Unidas por Honduras (COMUNH).
En esta actividad se abordaron diferentes asuntos con relación a la importancia de la Coordinación local para construir municipios con capacidad de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo la violencia contra las mujeres en política, y la participación política de las mujeres como requisito para una democracia plena.
Los compromisos y acuerdos del encuentro son un paso significativo hacia la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles, en un contexto donde los primeros cuatro meses del 2024, reporta 69 femicidios, generando miedo e inseguridad y siendo disuasores pala la participación igualitaria de las mujeres, profundizando la brecha de género en la torna de decisiones políticas y en la representación de los intereses de las mujeres, a pesar, de ser más del 52 por ciento de la población hondureña.
El “Segundo Encuentro de Alcaldesas” demuestra el compromiso de la AMHON en enfrentar participación igualitaria y servicios de las comunidades; en la carencias de bienes acciones para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas. OB/Hondudiario