*** El Conadeh ha emitido una “Alerta Temprana” y advierte el riesgo de la instalación de cárcel de máxima seguridad.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh) lanzó una “Alerta Temprana” en la que ellos advierten un grave riesgo de violaciones a los derechos humanos en contra de la población de los centros penales por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne.
Esta institución hizo unas recomendaciones con la idea de impulsar las acciones de prevención desde un punto de vista humanitario conforme a los derechos humanos y mediante un enfoque de seguridad humana.
Está Alerta envía advierte a la comunidad internacional, a las autoridades y a la población de Honduras indicando que hay un potencial riesgo en las violaciones de los derechos humanos con las personas de los centros penitenciarios.
Conadeh expresó que la accesibilidad para ir a esta cárcel sobre todo de las familias es complicado, de igual forma a los jueces ejecutores y en general impidiendo el ejercicio de los derechos vinculados al proceso.
Por otro lado, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, remarcó que las obligaciones estatales y los estándares internacionales de los derechos humanos que se aplican a las personas privadas de libertad y la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne pone en riesgo a los reclusos de ser victimas de violaciones a los derechos humanos.
“En consecuencia, el Conadeh reitera al Estado su recomendación de abstenerse de instalar un centro penitenciario en las Islas del Cisne”, dijo Izaguirre.
Del mismo modo que invita al Poder Ejecutivo a abstenerse de realizar la instalación de un centro de máxima seguridad en la Isla del Cisne.
A esto se sumó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente le insta a hacer de público conocimiento el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que detalló deben de darle importancia a la fragilidad del ecosistema y el impacto ambiental que sufrirán las Islas del Cisne respecto a la construcción de la cárcel. AB/Hondudiario