domingo, abril 6, 2025
spot_img
InicioNACIONALESConstrucción de mega cárceles “no es una solución adecuada para el país”,...

Construcción de mega cárceles “no es una solución adecuada para el país”, según Villanueva

Tegucigalpa, Honduras

*** Villanueva recordó que la idea de una mega cárcel en una isla remota ya se había considerado.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, alertó que la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne acarreará más problemas que soluciones al gobierno hondureño.

Villanueva recordó que la idea de una mega cárcel en una isla remota ya se había considerado durante su gestión en la comisión interventora del sistema penitenciario, aunque nunca se discutió a fondo.

“La construcción de mega cárceles, para mí, no es una solución adecuada para el país ni en pro de la rehabilitación ni reinserción de privados de libertad”, declaró Villanueva en una entrevista con Radio América.

La funcionaria argumentó que el proyecto es especialmente complejo debido a la ubicación remota, la falta de acceso a servicios básicos y los altos costos de traslado de reos, además de la necesidad de conservar especies naturales en la zona.

La viceministra enfatizó que la atención médica será un desafío significativo. “Si un privado de libertad se enferma estando recluido en Isla del Cisne, no tendrá acceso a salud”, indicó.

Según Villanueva, el proyecto no resolverá los problemas actuales y, por el contrario, generará nuevos obstáculos para el Gobierno. “Conservo mi opinión personal que eso no solucionará nada, esa construcción traerá problemas para el gobierno, las decisiones que se está tomando allí son decisiones cerradas”, reafirmó.

Otro punto de preocupación es la vulnerabilidad de la isla a fenómenos naturales. Villanueva mencionó que cada cuatro o cinco años, la Isla del Cisne es golpeada por la temporada de huracanes, lo cual hace imprudente la reclusión de personas en esa área.

Además, la funcionaria sugirió que el proyecto podría tener implicaciones legales serias. “No descartó que la edificación de una cárcel en la Isla del Cisne podría traerle problemas jurídicos al país en materia de violaciones a derechos humanos”, señaló.

Villanueva también subrayó su disposición a enfrentar cualquier represalia por su postura contraria al proyecto. “Tal vez solo del ‘Perro Amarillo’ (Milton Benítez), que es el único quien me reclama en las sesiones de Casa Presidencial cuando voy”, aseguró.

Finalmente, la viceministra explicó que los problemas del sistema penitenciario hondureño son de naturaleza estructural y requieren un compromiso firme de lucha contra el crimen organizado.

Se necesita una verdadera voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias y mejorar el sistema penitenciario del país, concluyó. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias