*** El próximo 7 de agosto tendrá cita la audiencia ordenada por el Juez José Carranza ante la demanda sobre tenencia de la propiedad en muelle de cabotaje cuyos legítimos dueños es la empresa Dream Ferries, situación que apelará a la protección a la propiedad privada.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El próximo 7 de agosto tendrá cita la audiencia ordenada por el Juez José Carranza ante la demanda sobre tenencia de la propiedad en muelle de cabotaje y será entregada a sus legítimos dueños actuales que es la empresa Dream Ferries.
Esta situación apela a la protección a la propiedad privada como hemos mencionado desde la semana recién pasada. La empresa Galaxy interpuso una demanda sobre tenencia de la propiedad privada en muelle de cabotaje el pasado 20 de Mayo de 2024, porque no quieren desalojar las instalaciones ubicadas en dicha propiedad donde operan y que cuentan con contrato ya que la Comisión Interinstitucional de Transición del Muelle de Cabotaje en cumplimiento al oficio No. 1268 – 2023, ordenado por el mismo Juzgado de Letras de la Sección Judicial informó a dicho juzgado que la empresa Safe Way Maritime Transportation S.A. “Galaxy” no tenía ninguna relación contractual con dicha entidad ni con la Municipalidad; 27 de septiembre y 8 de agosto 2023 respectivamente.
“En este caso en mención, insisto en que el concepto de “tenencia” juega un rol muy importante, le explico: la propiedad privada en muelle de cabotaje fue entregada por la Corte Suprema de Justicia a sus dueños originales en enero 2023. Estos dueños originales, y aquí me gustaría volver a recalcar algo que la opinión pública desconoce: y es que ellos realizaron la primera oferta de compra – venta a la empresa Galaxy la cual rechazó; por tanto, la propiedad seguidamente fue vendida en proceso de compra – venta legal y de buena fe a Dream Ferries, claramente la propiedad tiene dueños legítimos actuales”, aseguró representante legal de Dream Ferries, Jonthan Romero Ante este escenario de legal tenencia, no se espera más que una respuesta positiva por parte del Juzgado de Letras de la Sección Civil de La Ceiba y se confía en el buen criterio del Juez Carranza quien respetará la decisión de la Corte Suprema de Justicia y la delicada responsabilidad de proteger el derecho a la propiedad privada y no se afecte la inversión nacional y extranjera en el turismo y en general.
¿Que esperamos concretamente?
Jonathan Romero, representante legal de Dream Ferries, manifestó: “Por un lado se suspenda esta medida cautelar en la inmediatez de esta audiencia del 7 de agosto y por otro lado que la propiedad en muelle de cabotaje sea devuelta a la empresa Dream Ferries, su actual y legitimo dueño”.
De acuerdo con los ahora dueños de la propiedad, a través de la presentación de esta información se quiere cumplir con los objetivos de compromiso con la transparencia y compromiso como inversionistas nacionales; así como también, cambiar el estatus de monopolio que existe en el transporte marítimo dando la oportunidad al competidor para mejorarse y lo más importante que todas las personas que se movilizan por trabajo o hacen turismo en el caribe cuenten ahora con más opciones para llegar a sus destinos, encuentren más frecuencias, mejores tiempos de salidas y llegadas por la velocidad de una embarcación nueva, mejores precios por la libre competencia, etc.
Por su parte Romero y representantes de la empresa Dreams Ferries concluyeron “confiamos que se harán valer los derechos de propiedad privada por Juez José Carranza de La Ceiba y que la prensa podrá ser veedor de este fallo”.
Hechos: La historia que no se ha contado
Con fallo del 18 de enero del 2023 la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba deja firme que el terreno en litigio por más de 24 años en la Gran Marina de La Ceiba debía ser devuelto a sus dueños originales. Después del fallo de enero, entre el mes de mayo del 2023 hasta enero 2024 el Juzgado de Letras de la Sección Civil, de La Ceiba, realizó un total de 3 notificaciones a los ocupantes Safe Way Maritime Transportation S.A. (Galaxy). Notificaciones que van desde solicitud de títulos que justificarán su posesión hasta su desalojo por voluntad propia del bien inmueble propiedad legítima ahora de Dreams Ferries. OB/Hondudiario