miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosLibre “ya no es la primera fuerza política en el Congreso” y...

Libre “ya no es la primera fuerza política en el Congreso” y debe cesar el discurso de “odio”

Tegucigalpa, Honduras

*** Cálix exigió a la Junta Directiva del Congreso que convoque a sesiones.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Jorge Cálix

El diputado y precandidato a la presidencia, Jorge Cálix, señaló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) “ya no es la primera fuerza política en el Congreso”. En sus declaraciones, también instó al partido de Gobierno a moderar el discurso de “odio” de sus funcionarios.

Cálix exigió a la Junta Directiva del Congreso que convoque a sesiones, argumentando que los diputados no pueden seguir recibiendo sueldos sin trabajar. “Exigirle a la Junta Directiva del Congreso a que nos convoquen, que nos convoquen a sesiones porque no nos pueden seguir pagando y no trabajar. El Congreso tiene cosas que aprobar, es necesario urgente que podamos cuanto antes volver a trabajar”, señaló.

El diputado explicó que la razón detrás de la falta de convocatorias es la pérdida de la mayoría de Libre en el Congreso. “Ellos no nos convocan porque ya vieron los números. 10 nos fuimos de Libre y nos sumamos al Partido Liberal, de manera que Libre ya no es la primera fuerza política en el Congreso. Por eso no nos están llamando a sesiones”, explicó Cálix.

En cuanto a la Ley de Justicia Tributaria, Cálix expresó su apoyo al principio de proporcionalidad en el pago de impuestos. “Yo pienso que los ricos tienen que pagar impuestos. Las leyes tributarias en el mundo se rigen por el principio de la proporcionalidad: el que más gana, más paga. En eso estamos todos de acuerdo”, afirmó.

No obstante, Cálix señaló una omisión en el proyecto de ley. “En ese proyecto de ley no vi un artículo yo que obligara a los terratenientes olanchanos que nunca han pagado impuestos a que paguen impuestos. Cuando yo vea ese artículo, yo voy a apoyar esa ley porque la ley tiene que obligar a que todos paguen impuestos. Pero hay un montón de terratenientes que nunca han pagado impuestos y ¿de qué viven?”, cuestionó.

Sobre las acusaciones del ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, quien lo acusó de enviar simpatizantes a su casa, Cálix rechazó cualquier implicación. “Ellos se encargan de esparcir su discurso de odio y ellos mismos ahora pues condenan esas acciones. Yo las he condenado siempre, no las justifico, no las valido bajo ninguna circunstancia. Pienso que es deleznable y espero que sirva esto para que ellos entiendan que el discurso de odio genera pues eso mismo: odio”, comentó.

Cálix insistió en que nunca justificó ni apoyó las acciones contra Ochoa. “No estoy justificando lo que le ha sucedido a Marlon o el incidente que tiene en su vivienda, que dicho sea de paso me enteré por un tweet que él puso. Lo rechazo, lo repudio, desautorizo a cualquier persona que use mi nombre para atacar la propiedad privada o para atentar contra la vida de cualquier persona”, declaró.

Finalmente, Cálix hizo un llamado al Gobierno para reducir el discurso de odio. “Le pido al Gobierno que deje de andar recetando machetazos. Tienen que bajarle a ese discurso de odio. Estamos a la vuelta de un proceso electoral y el debate se tiene que quedar al nivel de las ideas”, concluyó. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias