*** El gremio magisterial exige el pago de millonaria deuda que según ellos les debe el Gobierno.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El gremio magisterial realizó protestas en la CA-5 a la altura de la posta El Durazno, exigiendo el pago de una deuda histórica que el Gobierno de la República tiene con ellos, aluden que la mandataria Xiomara Castro de Zelaya hizo promesas en su campaña que, hasta el momento, no ha cumplido.
Las exigencias de los maestros es el pago de la deuda histórica y crecimiento vegetativo. Del mismo modo, esperan que mediante el ministro de Finanzas como el titular de Educación, les den respuestas y se busquen los fondos para la retribución del adeudo.
“Estamos haciendo el reclamo de la deuda histórica, el pago del crecimiento vegetativo y toda la deuda que se le tiene al magisterio nacional”, expresó uno de los maestros manifestantes, Antonio Menocal.
De la misma forma, dijeron que finalmente no harán toma como en días anteriores habían informado, solo se manifestarán y, “buscaremos las estrategias, nuestra intención es causar el menor efecto posible y no causar a la población daños, sin embargo nuestro reclamo tiene que ser contundente”.
Indicaron que, así como llegó la presencia policial para hacer lo que corresponde ante las protestas, la mandataria Castro de Zelaya también se puede pronunciar para hacer el pago que les adeudan, según los maestros que protestan.
“La deuda histórica en su generalidad anda por ahí de los mil 39 millones del lempira, sin embargo, hay una resolución del año 2017 que es la resolución 2-32 el cual se reconoce el pago del crecimiento vegetativo el cual anda en 280 millones y que esperamos se busquen los fondos para que se nos pague está deuda”, detalló el docente Antonio Menocal.
Finalmente dijeron que hay muchos de los maestros retirados que están muy enfermos y sueñan con el pago de esta deuda para solventar sus situaciones. AB/Hondudiario