miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioNACIONALESHonduras contará con un nuevo Censo Agropecuario con apoyo de la Unión...

Honduras contará con un nuevo Censo Agropecuario con apoyo de la Unión Europea

Tegucigalpa, Honduras

*** El país, muy montañoso, debe saber si ha avanzado o retrocedido en términos de riesgo, principalmente ahora que sufre los efectos de la crisis climática.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Honduras comenzará a elaborar, con apoyo de la Unión Europea (UE) y fondos propios, un nuevo Censo Agropecuario Nacional que permitirá conocer los recursos con los que dispone el país, principalmente la disponibilidad de tierras para la producción agrícola.

Así lo dijo este sábado a EFE en Tegucigalpa el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, quien resaltó que, “en términos estadísticos, el país está totalmente desfasado”, aunque hay algunos registros en el campo agropecuario.

Agregó que el actual Censo Agropecuario Nacional data de 1993 y fue hecho en el marco de una Ley de Modernización Agrícola, que “lejos de apoyar el campo y a los pequeños productores, de alguna manera tenía políticas que buscaban modernizar y favorecer a los grandes exportadores”.

Señaló además que Honduras, con 112.492 kilómetros cuadrados y una población que supera los nueve millones de habitantes, no tiene estadísticas fundamentales como la tenencia y acceso a la tierra, ni cuánta se sigue utilizando en el sector agropecuario o la urbanización.

También se desconoce qué zonas no son utilizadas por el tipo de suelo, cuántos productores tiene el país y qué producen, cuántos se dedican a cultivar maíz, fríjoles y arroz (alimentos básicos en la dieta de los hondureños), ni lo poco que queda de la ganadería, subrayó Sosa.

Sobre el café, primer producto de exportación de Honduras, sí hay información porque se trata de un sector bastante organizado.

El alto funcionario recalcó que el país, muy montañoso, debe saber si ha avanzado o retrocedido en términos de riesgo, principalmente ahora que sufre los efectos de la crisis climática.

“Ya no basta solo sembrar y producir de manera estacional de acuerdo a la lluvia y los diferentes momentos del verano. Se desconoce el acceso a los créditos, de dónde proceden estos y cuáles son las condiciones para poder acceder a ellos”, expresó Sosa.

Añadió que es necesario saber cuál es la situación de las mujeres del campo, si tienen más, o menos acceso a la tierra; dónde hay más productoras o productores, qué tanto ha impactado la migración y su promedio de edad, ya que hay un proceso de envejecimiento entre ellos porque existen sectores donde las nuevas generaciones prácticamente no se dedican a la agricultura, como sus padres.

Todo este conjunto de estadísticas que no se tienen, sirven para saber si habrá una distribución y apoyo para reactivar la producción de maíz; dónde se está produciendo más ese grano, su calidad y productividad, lo que tiene que ver con la capacidad de quintales (sacas de 45,4 kilos) por hectárea, dijo Sosa.

El nuevo Censo Agropecuario Nacional también permitirá saber sobre el coste real del litro de leche.

Apoyo de la Unión Europea

El coste del Centro Agropecuario Nacional será de unos 388 millones de lempiras (15,6 millones de dólares), de los que en su mayoría provienen de la UE, que coloca fondos en el Estado como apoyo presupuestario.

Según Sosa, hay un compromiso del Gobierno que preside Xiomara Castro de cumplir con algunos grandes indicadores como los que apoya la UE para que se actualicen las estadísticas agropecuarias.

El INE prevé que el censo se inicie ahora en agosto y que el levantamiento dure un poco más de un mes, para lo que serán enviadas unas 8.000 personas, hombres y mujeres, dotadas de dispositivos móviles, a los 298 municipios del país.

Las personas contratadas serán de su misma comunidad para ahorrar costes y hablarán con cada productor, en una actividad parecida a la de un censo de población, acotó el director del INE.

La información que recaben será recibida por el INE en tiempo real y luego vendrá el proceso de tabulación.

Según las proyecciones, el nuevo Censo Agropecuario Nacional estaría disponible hacia inicios de 2025, y supone además que contribuirá a frenar las constantes tomas de tierras, entre privadas y del Estado, que hacen grupos denominados campesinos que claman por una parcela para cultivar o una vivienda. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias