domingo, enero 12, 2025
spot_img
InicioGobiernoPueblos indígenas reprochan apatía del Estado hondureño ante deudas territoriales

Pueblos indígenas reprochan apatía del Estado hondureño ante deudas territoriales

Tegucigalpa, Honduras

*** Los pueblos indígenas han heredado, culturas y practican formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. El Estado de Honduras no han cumplido con la titulación de tierras a los Chortí, en el occidente del país.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Cada 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo en 1982 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró para reconocer las necesidades y derechos de estos grupos de población.

Mujeres y jóvenes de los pueblos chortí y lenca realizaron un foro en Tegucigalpa, para cuestionar los pocos avances que ha tenido el Estado hondureño en el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios, además de lamentar la creciente marginación y exclusión que viven.

Los chortí, una etnia asentada en Copán, occidente de Honduras, recordaron que hace 27 años el Estado tiene compromisos territoriales incumplidos con su pueblo. «Pedimos que el gobierno reconozca y honre la deuda histórica con el pueblo maya-chortí, cumpliendo los compromisos asumidos desde 1997 de proporcionar al menos 14,700 hectáreas de tierra para la recuperación de territorios ancestrales», cita un pronunciamiento.

Juan Mancía, dirigente del Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras (CONICHH), exigió al Congreso Nacional ratificar el Acuerdo de Escazú, que es un instrumento internacional para promover la transparencia en materia ambiental y además, garantizar la participación de los pueblos originarios y el acceso a la justicia, entre otros alcances.

«Nuestra ya tiene conocimiento de este tratado, se ha discutido bastante, pero no vemos voluntad de las autoridades. Los defensores de nuestro territorio tienen miedo porque hay demasiada impunidad y violencia. Los gobiernos locales deben ser respetuosos de nuestro derecho a ser consultados. Necesitamos que se ratifique el Acuerdo de Escazú», dijo el dirigente chortí.

Por su parte, Liliam López, coordinadora de los Consejos Indígenas de Intibucá, cuestionó que las instituciones de gobierno sigan indiferentes ante la múltiple problemática que sus pueblos enfrentan, por ejemplo falta de titulación comunitaria para sus territorios ancestrales.

La dirigente lenca señaló que ni el Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad (IP), ni Instituto de Conservación Forestal (ICF), acompañaran el foro organizado esta semana en Tegucigalpa, tampoco la Secretaría de Derechos Humanos. «Lamentamos la ausencia gubernamental, no hay interés», añadió.

Ambos líderes indígenas coincidieron que sienten temor por sus luchas en defensa de los derechos que el Estado vulnera a sus pueblos en el occidente de Honduras.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) alertó que los pueblos indígenas en el país son víctimas de desplazamiento forzado y otras vulneraciones sociales, por ello siguen de cerca las demandas y quejas de estos pueblos.

«Siempre hemos dado acompañamiento a las quejas que presenta la población en general, especialmente los pueblos indígenas y afrohondureños en situación de vulnerabilidad. La situación de la tenencia y posesión jurídica de las tierras han sido una problemática histórica. En ese sentido tenemos claro que los llamados a atender esta problemática son la institución agraria y la forestal y el IP», expresó Frank Cruz, coordinador de la Defensoría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de CONADEH.

Cruz añadió que «lamentablemente Honduras es un país en el cual no se puede defender los Derecho Humanos de manera segura» y ante ello urgió que «el Mecanismo de Protección debe ser fortalecido a nivel técnico y financiero, para desarrollar capacidades estrategias que sean claras, efectivas y oportunas».

La ONU, por su parte, destacó que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024, se centra en “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos Indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, concluye el organismo mundial. (Por: Josué Quintana/ Fotos: Edmundo Flores)

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias