miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioNACIONALESExdiputado Midence Oquelí pide cambiar su declaración a culpable en EEUU

Exdiputado Midence Oquelí pide cambiar su declaración a culpable en EEUU

Tegucigalpa, Honduras

*** Durante su carrera política, Martínez Turcios fue diputado en dos períodos consecutivos.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2023, solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York cambiar su declaración de no culpable a culpable en el caso de narcotráfico que enfrenta.

Según la solicitud presentada, Martínez Turcios pide que un juez magistrado presida su audiencia, conforme a lo establecido en la regla 11 del reglamento federal de procedimiento penal.

En su petición, el exparlamentario, que representó al Partido Liberal en el departamento de Colón, reconoce su culpabilidad y acepta que la sentencia sea dictada por un juez estadounidense.

Martínez Turcios había sido entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) el 30 de marzo de 2023, después de ser capturado en diciembre de 2022 y permanecer detenido en las instalaciones de la base policial de Fuerzas Especiales en Honduras.

Durante su carrera política, Martínez Turcios fue diputado en dos períodos consecutivos, de 2010 a 2018, y aspiró a la reelección en 2018, aunque no logró obtener el escaño.

En 2018, fue imputado por Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico, incluyendo la conspiración para importar cocaína y delitos con armas de fuego, como la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación contra Martínez Turcios también lo señala como receptor de más de un millón de dólares en sobornos por parte de la organización criminal “Los Cachiros”, dinero que habría utilizado para su enriquecimiento personal y financiamiento de sus campañas políticas. Además, se le acusa de haber actuado como testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, los líderes de “Los Cachiros”, utilizando su posición política para dar apariencia de legitimidad a las operaciones del grupo.

El exdiputado se mantuvo prófugo desde julio de 2018 hasta su captura en diciembre de 2022. Según la acusación, trabajó estrechamente con “Los Cachiros” desde 2004, facilitando la recepción de cargamentos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas. La Fiscalía de Estados Unidos lo describe como un integrante de alto nivel del cártel y un hombre de confianza de sus líderes. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias