*** Lobo Sosa reiteró que la Fiscalía hondureña no les ha hecho citatorio formales.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El expresidente hondureño (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, cuestionó que Honduras y Estados Unidos no tienen un Acuerdo de Extradición claro y recomendó aprobar una Ley interna para no “violentar los derechos de los ciudadanos” y tampoco quebrantar el principio del debido proceso.
“Esto se ve en los tribunales (en Estados Unidos), dependiendo del país que sea ellos mencionan a los expresidentes, en nuestro caso (Honduras) negociamos mal la extradición y no se pusieron algunas condiciones, al extremo que se extraditó a gente con un auto acordado y eso violenta la Constitución”, lamentó el exmandatario hondureño.
Lobo Sosa puso como ejemplo, que, “ninguna Corte puede violentar los derechos de los ciudadanos y tiene que haber un debido proceso, con garantías. Se ocupa la Ley, para que se les reconozcan los derechos a las personas”.
Después de que el Ministerio Público anunciara citatorias para todos los mencionados durante el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, Porfirio Lobo Sosa restó importancia al llamado de la Fiscalía hondureña y a todos los presuntos señalamientos que su propio hijo, Fabio Lobo, hizo para colaborar con la justicia norteamericana.
“Yo encantado voy a ir a declarar, por lo menos sé que lo van a escuchar a uno y se puede decir algo. Alguna gente cree que solo es de llegar a Estados Unidos y decir que aquí vengo porque quiero hablar, no es así de fácil, no lo van a tomar en cuenta”, concluyó.
Lobo Sosa reiteró que la Fiscalía hondureña no les ha hecho citatorio formales, por ello cualquier comparecencia es bajo carácter voluntario. (JQ)