*** La Unidad está analizando las actividades de los movimientos y precandidatos para cuantificar los gastos incurridos en las mismas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, informó que la entidad se encuentra monitoreando las actividades proselitistas de todos los partidos y movimientos políticos para cuantificar sus gastos, con la potestad que tienen de multar a quienes realicen campañas prematuras.
El comisionado señaló que, según el artículo 245 de la Ley Electoral, los precandidatos a cargos de elección popular y los movimientos en formación pueden realizar actividades en lugares privados y cerrados, siempre que no alteren la paz ni la convivencia social. Sin embargo, enfatizó que esto no exime a la Unidad de su facultad para monitorear y fiscalizar dichas actividades.
“Esto no quita que nosotros estamos facultados, como unidad fiscalizadora del financiamiento de los políticos, para monitorear estas actividades”, subrayó Hernández Hércules, refiriéndose a las funciones de supervisión que desempeña la entidad.
El acuerdo 001-2023, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorga a la Unidad de Política Limpia la autoridad para llevar a cabo estos monitoreos, indicó Hernández. La Unidad está analizando las actividades de los movimientos y precandidatos para cuantificar los gastos incurridos en las mismas.
Hernández también informó que la Unidad ha sostenido conversaciones con los movimientos en formación y sus precandidatos, recordándoles que, una vez que se bancaricen, como lo establece la Ley de Política Limpia, deberán presentar un informe detallado de sus actividades y los gastos asociados a ellas.
“Ellos deben rendir cuentas sobre cada una de estas actividades y asegurarse de que los gastos que están realizando estén contemplados dentro de los conceptos de gastos establecidos tanto en la Ley Electoral como en la Ley de Financiamiento a Elecciones y Cargos de Elección Popular”, agregó el comisionado.
En cuanto al financiamiento, Hernández mencionó que la Unidad de Política Limpia presentó un presupuesto de 124 millones de lempiras para las elecciones primarias de 2025, el cual fue remitido a la Secretaría de Finanzas después de ser presentado ante el CNE el pasado 16 de abril.
El comisionado subrayó que dicho presupuesto no está incluido en el presupuesto actualmente aprobado por el Congreso Nacional, por lo que deberá ser discutido posteriormente.
“Hay que tener claridad, y que el pueblo hondureño lo sepa, de que el presupuesto que está aprobando en este momento el Congreso no incluye el de política limpia”, concluyó Hernández Hércules. OB/Hondudiario