*** Se realizan jornadas de muestreos del área foliar del cogollo y raíz de plantas que presentan síntomas de pudrición.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realiza medidas para prevenir y controlar la pudrición del cogollo en palma aceitera, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, para fortalecer la producción del cultivo que es rentable en la economía hondureña.
La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), actualmente realiza jornadas de muestreos del área foliar del cogollo y raíz de plantas que presentan síntomas de pudrición en el sector palmero con el apoyo de las empresas agroindustriales y cooperativas.
Alexis Cabrera, director técnico de Sanidad Vegetal de en SENASA, informó que “estamos capacitando al personal de campo de estas fincas sobre temas relacionados con la pudrición del cogollo, enfocados en buenas prácticas agrícolas y anillo rojo/picudo”.
Cabrera destacó que, “las acciones encaminadas en prevención y control, en áreas afectadas y no afectadas realizando acciones que conllevan a contrarrestar los efectos de esta plaga”
Desde hace varios años SAG, realiza a recopilación de información tanto nacional como internacional de algunos trabajos realizados con el tema de la pudrición del cogollo, pero fue hasta hace dos años que esta dependencia empezó a convocar y estructurar el Comité Técnico Nacional de Plagas y Enfermedades para ponernos a trabajar todos en una misma dirección en combate a la enfermedad, puntualizó.
La SAG reiteró, qué, todas estas acciones han sido articuladas con los diferentes actores de la Cadena de Palma Aceitera, a través de sus actores, con el apoyo de las empresas Agro Industriales, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y consultores independientes. (Hondudiario)