*** Ante todo el alboroto mediático, la Presidenta instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina a proceder con la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Altos funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya reaccionaron este miércoles con ataques irascibles contra la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien expresó su sorpresa y decepción al ver al ministro de Defensa hondureño, Manuel Zelaya Rosales, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, en una reunión en Venezuela junto a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de ese país, identificado por el gobierno de Joe Biden de narcotraficante.
Dogu había expresado a periodistas su consternación por el encuentro entre los altos funcionarios hondureños y Padrino López, recordando que la presidenta Xiomara de Zelaya, en público y en privado, se ha posicionado en contra de las dictaduras. La embajadora afirmó no entender cómo estos oficiales podrían reunirse con alguien señalado de narcotráfico por su gobierno.
Ataque “hipócrita y cínico”
Tras sus declaraciones, inmediatamente después, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, fue el primero en comenzar el “ataque virulento” y mediático contra la diplomática, al rechazar las declaraciones de la embajadora Dogu, y tachó su opinión de “hipócrita y cínico”.
“Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”, aseveró el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien además es sobrino de la presidenta Xiomara de Zelaya.
Luego, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina arremetió contra la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, calificándola de “insoportable”, por sus recientes declaraciones, lo que él considera un acto de “irrespeto e injerencia” de parte de la diplomática.
Reina expresó su malestar ante lo que él considera una insinuación de que las autoridades hondureñas estarían vinculadas al narcotráfico, y que esto constituye “una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía”.
En un tono más atrevido, el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas, calificó de “insolentes y atrevidas” las declaraciones de Dogu. El alto funcionario le cuestionó “¿Quien se cree?”.
“La representante de un Estado que patrocina un genocidio atroz actualmente, NO tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada a ningún Gobierno soberano. Basta de intromisión. Exigimos respeto”, dijo Manuel Díaz Galeas.
EEUU respaldó situaciones irregulares
De su lado, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, reaccionó a las recientes declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, pues señaló que en el pasado el gobierno de Estados Unidos respaldó situaciones irregulares ocurridas en Honduras.
Lo anterior, en referencia a los comentarios de Dogu sobre la reunión entre el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con sus contrapartes venezolanas.
Gutiérrez afirmó que, si la diplomática estadounidense hace tales acusaciones, debería contar con pruebas concretas, ya que se trata de una denuncia delicada. “Que yo sepa, estas personas con quienes se han sentado el ministro de Defensa como el jefe de las Fuerzas Armadas no han sido requeridos, señalados o juzgados por narcotráfico”, señaló la funcionaria.
La designada presidencial también destacó que, aunque Honduras mantiene una buena colaboración con Estados Unidos, no se puede ignorar que este país apoyó situaciones irregulares en Honduras, como las elecciones de 2017, y que no dijeron nada cuando se violaron los artículos pétreos de la Constitución.
También el ministro de Transparencia, Sergio Coello, opinó que estas declaraciones son “injerencistas” y condenó estas acciones “responden a una doble moral”.
“No debemos olvidar que hoy hay un expresidente condenado en Estados Unidos por narcotráfico cuando tuvo todo el respaldo de la representante del gobierno norteamericano”, expresó Coello.
Reaccionó la misma Presidenta
En consecuencia, y ante todo el alboroto mediático, la presidenta Xiomara de Zelaya instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina a proceder con la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, tras declaraciones de la embajadora Laura Dogu, a las que calificó como “injerencistas”.
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria expresó su malestar, criticando la “injerencia y el intervencionismo” de Estados Unidos, pues (según ella) EEUU busca influir en la política interna de Honduras mediante su Embajada y otros representantes, lo cual consideró “intolerable”. Castro de Zelaya acusó a Estados Unidos de “agredir, desconocer y violar impunemente los principios y prácticas del derecho internacional”, los cuales promueven el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. OB/Hondudiario