*** Las Fuerzas Armadas tienen un rol decisivo como garantes de la democracia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
![](https://hondudiario.com/wp-content/uploads/2023/09/WhatsApp-Image-2023-09-13-at-12.02.15-PM.jpeg)
El diputado Carlos Umaña manifestó que la bancada del Partido Salvador de Honduras confía en que las Fuerzas Armadas de Honduras en una institución castrense es autónoma, y que la única subordinación que tiene es con la Presidencia de la República.
Según Umaña, cada entidad estatal actúa de manera independiente y deberá responder por sus acciones.
Asimismo, expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas de Honduras mantendrán su respeto por la Constitución, especialmente en lo relacionado con la alternabilidad en la Presidencia.
El parlamentario, representante del departamento de Cortés, subrayó que las Fuerzas Armadas tienen un rol decisivo como garantes de la democracia, y que deben asegurar la realización de las elecciones internas y presidenciales programadas para noviembre de 2025.
“Nosotros pensamos que cada institución hace lo que quiere y será juzgada por sus actuaciones. Confiamos que las Fuerzas Armadas de Honduras respeten el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, y que como ente garantice que van haber elecciones internas y presidenciales en noviembre de 2025, y que también garanticen la democracia como su rol constitucional”, reiteró.
Estas declaraciones surgieron en el contexto de una reciente intervención del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quien se refirió a la reunión mantenida con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
Hernández, al abordar la visita, destacó que “Venezuela es un país hermano; es una falacia lógica, se agarran de un argumento tan débil que nosotros fuimos a visitarles y fuimos a ver esos cuartos juegos de cadetes a nivel mundial, fue una buena experiencia y nada de lo que otro o la institucionalidad de otro país o la cultura, va a venir a deteriorarnos o a querer despersonalizar la identidad nuestra; no hay que confundirse, esta institución sigue sólida”.
El diputado Umaña insistió en que las Fuerzas Armadas deben ser evaluadas por sus actuaciones y que, como institución clave, deben mantenerse firmes en su misión constitucional.
Finalmente, enfatizó que la solidez de la identidad y la autonomía de las Fuerzas Armadas de Honduras son esenciales para la estabilidad democrática del país. OB/Hondudiario