*** Los seminarios del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Municipal 2024” se ofrece en conjunto con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
[su_heading]Santa Rosa de Copán, Honduras[/su_heading]
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) coordina un amplio y profesional programa de capacitación dirigido al personal de las 298 municipalidades del país, con el propósito de garantizar la correcta gestión de los bienes y recursos del Estado, contribuyendo a la transparencia, rendición de cuentas y una administración eficaz y eficiente.
El seminario “Fortalecimiento de la Gestión Municipal 2024” se ofrece en conjunto con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en el marco de la reactivación del Fondo de Transparencia Municipal (FTM).
El octavo seminario se celebra en el municipio de Santa Rosa de Copán, del 02 al 04 de septiembre, ofrecido a Jefes de Contabilidad, Presupuesto, Tesoreros y de Catastro de 12 municipalidades del departamento de Copán y 8 de Lempira.
Participan representantes de las municipalidades de Santa Rosa de Copán, San Juan de Opoa, Cucuyagua, San Pedro, Corquín, Veracruz, Dolores, Concepción, San Agustín, San José, Trinidad y Dulce Nombre de Copán. Asimismo, de Lepaera, Talgua, Las Flores, La Unión, San Manuel de Colohete, La Iguala, Belén y San Rafael, de Lempira.
Durante tres días se abordará el Código de Conducta Ética del Servidor Público, Deficiencias más comunes y recomendaciones, el Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), Legislación Municipal, Plan de Arbitrios, Aplicación de Valores Catastrales, Formulación y Ejecución del Presupuesto, Plan Anual de Compras y Contrataciones, entre otros.
El programa integral de capacitación es facilitado por un equipo de expertos del TSC, de la SEGOB, AMHON, de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.
Por iniciativa del Pleno del TSC el programa de capacitación se ofrecerá este año al personal de las 298 municipalidades del país, del 15 de julio al 15 de noviembre de 2024, período en el cual se desarrollarán 17 jornadas en igual número de sedes municipales, financiado por el FTM.
Las primeras siete jornadas del Seminario se ofrecieron del 15 de julio al 28 de agosto en La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, Tocoa, Siguatepeque y Copán Ruinas, al personal de 116 municipalidades de los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Colón, Comayagua, La Paz y Copán.
El TSC contribuye a una sana administración de los recursos asignados a las municipalidades del país, acompañando en el fortalecimiento de las capacidades y revisión periódica de la gestión edilicia.