*** Umaña señaló que es “urgente” definir el presupuesto al CNE.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), adelantó que esta semana no se convocará a sesiones en el Congreso Nacional, lo que impedirá la discusión y aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Umaña, los recientes eventos complican aún más la agenda legislativa, y uno de los puntos críticos es la elección de un nuevo secretario del Congreso Nacional. Afirmó que Libre no cuenta con los cabildeos necesarios para asegurar ese puesto.
“Hay temor de Libre porque pueden perder mediante votos la secretaría del Congreso Nacional”, señaló el diputado, quien percibe que Libre teme perder el control de la secretaría en una votación.
Respecto al presupuesto del CNE, Umaña mencionó que la situación sigue estancada en el Artículo 3, el cual tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal consideran que afecta la funcionalidad del órgano electoral.
“Entonces aquí está el coyol contra la piedra”, subrayó Umaña. Enfatizó que sin un consenso sobre el Artículo 3, el presidente del Congreso, Luis Redondo, no someterá el tema a discusión porque no se alcanzarían los votos necesarios.
El diputado reiteró su sugestión de que esta semana no habrá convocatoria debido a la tensión generada por los recientes acontecimientos, mientras la mora legislativa continúa aumentando.
Por otro lado, Umaña resaltó la importancia de definir “urgentemente” el presupuesto del CNE para garantizar la realización de las próximas elecciones en el país.
“Es urgente definir el presupuesto al CNE y los otros tres dictámenes que tienen que ver con la transparencia y uso de los fondos, la utilización del Infop y Ley de Justicia Electoral que da vida al Tribunal. Además, conocer la renuncia del Sr. Secretario del Congreso y su sustitución”, manifestó el legislador. OB/Hondudiario