viernes, abril 4, 2025
spot_img
InicioNACIONALESGobierno tiene responsabilidad en muerte de Juan López “por acción u omisión”,...

Gobierno tiene responsabilidad en muerte de Juan López “por acción u omisión”, señala jurista

Tegucigalpa, Honduras

*** Los familiares de Juan López realizaron su velatorio anoche, en Tocoa, Colón, con el acompañamiento de amigos. El sepelio sería este lunes, informaron amigos y allegados. 

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

 

El Estado hondureño podría verse involucrado en una nueva demanda internacional por  vulnerar Derechos Humanos, debido a la muerte del ambientalista Juan López, quien fue ultimado por pistoleros en Tocoa, Colón, pese a que tenía medidas de protección y  nunca fueron efectivas.

Defensores de Derechos Humanos, líderes eclesiásticos y ambientalistas, especialmente sus compañeros de Tocoa, Colón, responsabilizan al alcalde Adán Fúnez y sus “secuaces”, ya que López había pedido su renuncia, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“¡Su muerte se pudo haber evitado! El Estado conocía el riesgo que tenía Juan López y sus compañeros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dijo que tomará medidas y no lo hizo y acá tenemos el resultado”, declaró este lunes el jurista y defensor de Derechos Humanos, Joaquín Mejía.

El investigador cuestionó que el Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos y el Territorio esté desmantelado y no se capaz de implementar medidas de protección.

“Hay dinero para marchas, militares pero no hay para el mecanismo nacional de protección, no valen las excusas, las palabras son vacías cuando ya ha sido asesinado Juan López”, recriminó.

Juan López era regidor de la Corporación Municipal de Tocoa, Colón, fue defensor del río Guapinol y era un líder comunitario en el Valle Aguán. Fue asesinado el sábado por la noche, mientras regresaba a su casa de una iglesia.

“Hoy, esas mismas autoridades se llenan la boca condenando el asesinato de Juan López y exigiendo una investigación, y olvidan deliberadamente que la primera obligación que tenían era la de prevenir mediante la tramitación efectiva de todas las denuncias que se interpusieron”, cuestionó Mejía en sus redes sociales.

 Concluyó que, “por acción u omisión, tienen las manos manchadas de sangre, no merecen pronunciar el nombre de un hombre tan digno y noble como Juan. Exigimos que se deduzcan responsabilidades políticas y penales a quienes se pusieron del lado de la empresa Los Pinares a costa de la vida”.

Los familiares de Juan López realizaron su velatorio anoche, en Tocoa, Colón, con el acompañamiento de amigos. El sepelio sería este lunes, informaron amigos y allegados. (Hondudiario)

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias