*** El presidente de la CCIC advirtió que la falta de empleo y oportunidades está impulsando la migración ilegal de hondureños.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, expresó su preocupación por la posible repetición de amnistías políticas en Honduras. Aunque reconoció que es un derecho legítimo, advirtió que podría volverse una práctica habitual con cada cambio de gobierno, lo que impactaría negativamente en el país.
Qubain también abordó el controversial tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). El empresario destacó que estas zonas, cuya constitucionalidad ha sido puesta en entredicho, representan una atracción para los inversionistas.
No obstante, si son declaradas inconstitucionales, el país tendría que afrontar indemnizaciones. “Ahora, si se declaran inconstitucionales, debemos prepararnos para indemnizar a los inversionistas. No podemos cambiar las reglas del juego después de haber dado luz verde a estas iniciativas”, subrayó.
El líder empresarial sugirió que, en lugar de cancelar las ZEDE, se podría llegar a un acuerdo para que aquellas ya establecidas continúen operando. Qubain subrayó la importancia de minimizar las consecuencias de cualquier decisión que afecte a los inversionistas que ya han confiado en este modelo.
Asimismo, insistió en la importancia de respetar las leyes nacionales para mantener la reputación de Honduras en el ámbito internacional. Según el presidente de la CCIC, el país necesita líderes comprometidos con generar un entorno de confianza para atraer nuevas inversiones. “El honor de Honduras a nivel internacional depende del respeto a nuestras leyes”, aseveró.
“Necesitamos líderes que piensen en el bien de la nación y que trabajen por generar confianza para futuras inversiones”, reiteró.
Sobre el tema de la amnistía, Qubain expresó su descontento, sugiriendo que podría ser utilizada por los gobernantes para beneficiar a sus aliados políticos. “No creo que sea factible (amnistía), porque cada vez que viene un gobierno nuevo va a querer favorecer a su gente que han sido condenados, que han sido enjuiciados y eso no puede ser una costumbre”, agregó.
El empresario enfatizó que el respeto a las leyes nacionales es clave para generar confianza en el ámbito económico. A su juicio, los gobiernos deben aceptar tanto los aciertos como los errores de sus predecesores, evitando cambios constantes que solo generan inestabilidad jurídica.
En cuanto al clima de inversiones en el país, Qubain lamentó la falta de proyectos de impacto que beneficien a la población en general. Atribuyó este estancamiento a la falta de acuerdos políticos en los últimos dos años y medio, situación que, según él, ha dejado a Honduras en una especie de «respiración artificial».
Pese a insistir en la neutralidad política de la CCIC, Qubain criticó a la oposición por no colaborar adecuadamente con el actual gobierno. “Lastimosamente sentimos que a la oposición no le ha caído el dayme (el veinte), en quién tiene la administración del país, hay que colaborar”, sentenció.
Finalmente, el presidente de la CCIC advirtió que la falta de empleo y oportunidades está impulsando la migración ilegal de hondureños, lo que desintegra a las familias y pone en riesgo el futuro del país. OB/Hondudiario