martes, marzo 11, 2025
spot_img
InicioNACIONALESLluvias de leves a moderadas persistirán en la mayor parte del país

Lluvias de leves a moderadas persistirán en la mayor parte del país

Tegucigalpa, Honduras

*** Copeco también detalló los estragos causados por las últimas lluvias.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras pronosticó lluvias y chubascos de intensidad variable en gran parte del país debido a la presencia de una vaguada en superficie.

El pronosticador Will Ochoa explicó que el fenómeno atmosférico estará generando precipitaciones de leves a moderadas, acompañadas por actividad eléctrica en zonas aisladas del territorio nacional.

En cuanto al comportamiento marítimo, se espera un oleaje de entre 1 y 3 pies en el litoral Caribe, mientras que en el Golfo de Fonseca las olas podrían alcanzar entre 2 y 4 pies.

Para Tegucigalpa, la capital, se prevé una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 20°C. En la zona norte, las temperaturas podrían llegar a los 33°C, con mínimas de 25°C, mientras que en el centro del país las máximas alcanzarán los 31°C, con mínimas cercanas a los 20°C.

En la región sur, las temperaturas más altas rondarán los 34°C, mientras que las mínimas se situarán en 24°C. Por su parte, el occidente del país tendrá máximas de 32°C y mínimas de 15°C, mientras que en la zona insular las temperaturas estarán entre los 28°C y 25°C. Finalmente, en el oriente del país, se esperan máximas de 33°C y mínimas de 23°C.

Copeco también detalló los estragos causados por las últimas lluvias, las cuales han afectado a más de 3,700 familias en el país. Se reportan unas 500 viviendas dañadas y 52 comunidades incomunicadas debido al desbordamiento de ríos y quebradas, especialmente en las regiones sur y oriental.

Los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso continúan bajo alerta amarilla, mientras que otros diez departamentos del occidente, centro y nororiente del país permanecen en alerta verde, una medida que estará vigente por al menos 24 horas más.

Lluvias débiles persistirán en áreas de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz, de acuerdo con las previsiones de Copeco.

Finalmente, la entidad reportó que 57 familias afectadas en El Cubulero, municipio de Alianza, Valle, han recibido ayuda humanitaria, mientras que en la ciudad de Choluteca se ha asistido a diversas familias que han sufrido los estragos de las fuertes lluvias en barrios urbanos y comunidades cercanas, muchas de ellas aún incomunicadas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias