*** Facussé en su crítica señaló: “Ahí no hay democracia”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó su firme rechazo a la adopción en Honduras de un modelo de “socialismo democrático” similar al que rige en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En un mensaje publicado en la red social X, el empresario condenó esos sistemas, tachándolos de dictaduras que manipulan las leyes para suprimir a los opositores.
Facussé en su crítica señaló: “Ahí no hay democracia, ahí hay dictaduras que manipulan la ley para eliminar contrincantes electorales”. El empresario hondureño acusó a estos regímenes de utilizar tácticas antidemocráticas para acallar a sus rivales y aseguró que dichas estrategias son propias de lo que calificó como “antisociales”.
En su publicación, también hizo referencia al artículo 1 del Código de Ética de los Servidores del Ministerio Público de Honduras, y remarcó la relevancia de la dignidad y seriedad en el ejercicio de funciones de fiscales, agentes de investigación y peritos forenses. Facussé advirtió sobre el peligro de interferir en las decisiones judiciales y de divulgar información confidencial.
El mensaje completo del empresario hondureño en la plataforma digital dice: “Honduras no quiere socialismo democrático que emule ´democracias´ de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ahí no hay democracia, ahí hay dictaduras, que manipulan la ley para eliminar contrincantes electorales. Es estrategia cobarde torcer la ley para eliminar la competencia y así ganar”.
En el contexto similar, pero en la comunidad internacional, la congresista de Florida, María Elvira Salazar, también se pronunció sobre el panorama político en Honduras, en una conferencia de prensa reciente. Salazar expresó el apoyo de los Estados Unidos al sistema democrático en el país centroamericano, destacando la importancia de que los hondureños puedan elegir libremente a sus líderes.
Salazar afirmó que los congresistas de Florida respaldan la aspiración de los hondureños de mantener una democracia robusta y expresó su esperanza en que el voto popular sea el medio para “sacar la escoria del socialismo”, en referencia al gobierno actual de Xiomara de Zelaya.
La congresista reiteró que la elección de un candidato que represente la democracia es esencial para enfrentar al aspirante que será respaldado por la administración de Xiomara de Zelaya.
“Nosotros estamos aquí apoyando el sistema democrático para que se enfrente y que pueda a través de las urnas y de la vía electoral poder llegar y salir de la escoria que representa el socialismo”, señaló Salazar en su intervención. OB/Hondudiario