*** Obando fue cuestionada sobre las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, destacó la necesidad de consolidar el sistema de justicia del país para evitar que los ciudadanos hondureños sean extraditados a otros países, declaración que está relacionada a la eliminación del tratado de extradición entre Honduras con Estados Unidos.
En un evento de inauguración de una clínica de salud mental, Obando fue cuestionada sobre las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien expresó preocupación por la decisión del Ejecutivo hondureño de retirar el tratado de extradición vigente con Estados Unidos hasta febrero de 2025.
“Añoramos tener un Poder Judicial debidamente fortalecido y a eso hemos venido todo el Pleno de Magistrados, estamos luchando por la aplicación de justicia de una manera transparente”, afirmó.
La jueza enfatizó: “Creo que nosotros debemos fortalecer, robustecer nuestro Poder Judicial, ¿para qué? para que ningún hondureño sea extraditado a tierra extranjera”.
Obando subrayó que la decisión sobre tratados internacionales como el de extradición no recae en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo, y recordó la independencia de los tres poderes del Estado. “Es una resolución que no la toma el Poder Judicial, la toma el Poder Ejecutivo”, precisó. Asimismo, la magistrada señaló que su aspiración es un sistema judicial sólido, capaz de tomar decisiones sin interferencias.
En relación con las amnistías políticas, la presidenta de la CSJ afirmó que ya existe un pronunciamiento oficial por parte de la Corte, aunque el fallo aún debe ser publicado. Sin embargo, adelantó que la decisión mayoritaria de la Corte ya es del conocimiento público.
La jueza evitó referirse a casos judiciales específicos que están siendo tramitados actualmente en los tribunales, afirmando que cualquier declaración podría comprometer su imparcialidad futura en procesos relacionados. Esto incluye casos sensibles que podrían involucrar a figuras del ámbito político y judicial.
Al ser preguntada por un supuesto expediente que implicaría a su esposo, Obando manifestó desconocer la existencia de dicho documento y solicitó información específica para poder responder. “Podría responder esa pregunta si estaría siendo investigado, pero no es así”, afirmó.
En cuanto a la administración de justicia, Obando destacó que el objetivo principal es que el Poder Judicial actúe con base en criterios objetivos y mantenga la estabilidad mental y emocional necesaria para emitir fallos justos. “Lo que queremos es que este Poder Judicial tome las mejores decisiones de acuerdo a criterios verdaderamente objetivos”, añadió.
La controversia en torno al tratado de extradición surgió luego de que la presidenta Xiomara de Zelaya denunciara el acuerdo con Estados Unidos el pasado 28 de agosto, en medio del escándalo relacionado con Carlos Zelaya, cuñado de la mandataria, quien habría negociado dinero ilícito para la campaña de Libre en 2013, según un video que salió a la luz.
El tratado de extradición permanecerá en vigor hasta el 28 de febrero de 2025, lo que tiene con inquietudes en distintos sectores, incluyendo el ámbito diplomático y judicial. OB/Hondudiario