*** Lagos reveló su análisis sobre los efectos que podría acarrear una medida de esta magnitud sin una correcta estimación del impacto.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista Roberto Lagos advirtió que, de haber realizado el Gabinete Económico los ajustes sugeridos en 2022, “en este momento estaríamos bajando las tasas de interés como el resto del mundo”.
Estas declaraciones surgen tras el reciente ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que elevará la tasa de referencia al 5.75 por ciento a partir de mañana. Para Lagos, el aumento a la TPM podría suponer una “severa estocada a la economía hondureña”.
Lagos reveló su análisis sobre los efectos que podría acarrear una medida de esta magnitud sin una correcta estimación del impacto. “Espero que esos 500 millones de dólares no salgan más caros de lo que esperamos”, señaló, y cuestionó si realmente hubo alguna negociación en Washington D.C. “Porque la forma del ajuste muestra que no hay negociación y solo fueron a obedecer para tomarse fotos”, agregó.
En una serie de publicaciones en la red social X, el economista criticó que el Gabinete no utilizó los instrumentos de política monetaria de manera ordenada. “¿Por qué no diseñaron políticas para proteger a la ciudadanía que más resentirá los ajustes? ¿Por qué politizaron la discusión económica?”, se preguntó, aludiendo a la defensa de medidas heterodoxas antes de adoptar medidas neoliberales.
Además, Lagos hizo hincapié en la caída de las reservas internacionales en 2 mil millones de dólares, calificando de “increíble” la falta de consistencia del Gabinete Económico durante los últimos dos años y 10 meses. Afirmó que, finalmente, se aplicaron las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, como incrementar la TPM y acelerar el deslizamiento de la moneda.
El economista lamentó la postura del Gobierno, indicando que los miembros del Gabinete celebran en Washington sin considerar los efectos sobre la población. Enumeró algunos resultados, como la desaceleración del crédito empresarial, lo que impacta en la inversión y la creación de empleo, además del aumento de las tasas de interés.
Lagos también señaló que el crecimiento de los impuestos directos en términos reales fue negativo a julio de este año, con una caída del -1.41 por ciento. Asimismo, alertó sobre el déficit comercial de 5 mil 434 millones de dólares, y criticó la falta de impulso a la producción nacional, acentuando el sesgo importador.
Otro punto que resaltó fue el sistema de subasta de divisas, el cual consideró obsoleto, lo que ha generado especulación y problemas de acceso a dólares. Lagos también mencionó el fuerte subempleo y la falta de políticas para evitar el cierre de operaciones de diversas compañías en el país.
Finalmente, Lagos advirtió que el incremento de 170 puntos básicos a la TPM podría suponer una “severa estocada a la economía hondureña”, y aunque entiende la necesidad de ajustes, consideró que “la magnitud de este ajuste es demasiado fuerte y creo que no me equivoco al decir que nadie se lo esperaba”. OB/Hondudiario