*** Hasta el momento más de 335 mil migrantes irregulares ya han transitado por el país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, informó que para el cierre de este 2024, por el territorio nacional habrán pasado alrededor de 400 mil migrantes irregulares, esto según las proyecciones estimadas que realizan.
Sin embargo, expresó que hasta las fechas actuales ya habrían pasado por Honduras unos 335 mil migrantes irregulares, quienes van camino hacía los Estados Unidos en la busca del tan conocido, sueño americano.
Cabe señalar que la estimación dada para finales de este año, se muestra menor que el año anterior, ya que en 2023 se cerro el año con 545 mil migrantes irregulares y recordó que migrar es un derecho.
“Para nosotros, migrar es un derecho humano; los migrantes seguirán siendo tratados con mucha dignidad en territorio nacional”, señaló Paz.
Durante el mes de febrero de este 2024 se publicó una amnistía migratoria, que tenía por fin eximir la aplicación de la multa de 240 dólares a los migrantes irregulares.
Asimismo, recordó que la amnistía se mantiene vigente para avanzar en la creación de una nueva Ley de Migración en Honduras. Ley que se espera sea presentada en noviembre, según un medio nacional.
Es importante mencionar que Honduras sirve como lugar de paso para personas provenientes de distintos países, entre ellos Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, Colombia, África entre otros; cabe señalar que el tramo realizado por los migrantes suele ser de mucho peligro para ellos. BA/Hondudiario