*** Según los mismos congresistas, los desacuerdos en el Congreso Nacional persisten.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillón, consideró que, debido a la improductividad legislativa y la falta de consensos entre las bancadas, en el Congreso Nacional, será difícil avanzar en la agenda para fin de año.
“Tenemos una agenda grandísima por aprobar y estamos trabados por eso el pueblo dice que somos el Congreso más improductivo y tienen toda la razón; algunos tendrán más culpa que otros, pero bueno, todos estamos involucrados en esto”, dijo.
“Hay muy poco consenso y no avanzaremos así absolutamente nada”, lamentó el parlamentario disidente de la bancada de Libertad y Refundación.
Por su parte, el presidente de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anticipó que el Congreso Nacional afrontará un “mes tenso”, dado que el ambiente en el Legislativo cambió hacia un “modo político”, caracterizado por los enfrentamientos en lugar de los consensos.
Umaña advirtió que cuando el Congreso vuelva a sesionar, “el Partido Nacional va a hacer insurrección legislativa”, lo que, según el diputado, llevará a un bloqueo de las actividades del órgano. “Esa ha sido la característica del Congreso, pelear, pelear en vez de construir”, añadió, subrayando las dificultades actuales.
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solorzano, señaló que el Congreso Nacional debe dejar ya “los insultos” y lograr los consensos a través del diálogo político.
Según los mismos congresistas, los desacuerdos en el Congreso Nacional persisten, atribuyéndolos a que muchos de sus colegas ya se encuentran inmersos en sus respectivas campañas políticas.
Desde el oficialismo se acusó a la oposición de no entender las necesidades urgentes del pueblo hondureño, pero es evidente que en el Congreso Nacional de momento solo de apunta a “polarizar y dividir” para ganar influencia política.
Finalmente, la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, informó que están a la espera de que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, convoque a una nueva sesión para continuar con la agenda que quedó pendiente.
La legisladora del oficialismo explicó que Redondo ha estado llevando a cabo reuniones con diferentes grupos políticos con el fin de asegurar que la agenda legislativa avance sin contratiempos y se mantenga la gobernabilidad en el Congreso Nacional. Según Smith, el diálogo con las distintas bancadas ha sido constante y abierto. OB/Hondudiario