*** El analista Raúl Pineda, expone que el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado de EEUU es una “noticia trágica” para gobiernos de izquierda.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El analista político, Raúl Pineda, contempló que la elección del senador de Florida, Marco Rubio, como el próximo secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, presagia una tensión para el Gobierno de Xiomara de Zelaya, por lo que insiste que eso es una “noticia trágica” para las presidencias de ideologías izquierdistas.
“Nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado presagia tensión para el gobierno de Honduras”, expuso el analista político, Raúl Pineda, al aseverar que el Gobierno de Xiomara de Zelaya tiene que alinearse con los requerimientos de EEUU o esperar las consecuencias.
Apuntó que el nombramiento de Marco Rubio expone una postura más rígida y conflictiva para Gobiernos progresistas del Latinoamérica que les espera una relación con los Estados Unidos marcada por exigencias y múltiples tensiones.
“El Gobierno de Honduras tendrá que ceder en varios aspectos porque, al final, la puerta se rompe por los puntos más débiles, y nosotros somos un punto débil”, indicó Raúl Pineda. Pero, la llegada de Rubio quizá también sea una “luz de esperanza” para ciertos sectores críticos de la administración de izquierda que para el analista es una minoría que oprime a la mayoría.
“Se lanzaron a la reunión con el Comando Sur en Florida, celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que antes criticaban ferozmente”, dijo respecto al cambio de postura del Gobierno de Xiomara de Zelaya en los últimos meses con Estados Unidos.
Los acercamientos simplemente son una presión que el Gobierno de Xiomara de Zelaya ya enfrenta. A su vez, dijo que, a diferencia de Venezuela, que es un país con recursos petroleros para hablar tranquilamente con EEUU, Honduras no tiene esa capacidad, por lo que una relación de cercanía geográfica teniendo una base militar en el territorio nacional hace más fácil las presiones.
En conclusión, Raúl Pineda reiteró que el Gobierno de Xiomara de Zelaya deberá alinear su ideología o políticas con lo demandado por los Estados Unidos o esperar las repercusiones que en muchas ocasiones los afectados son el pueblo hondureño. AB/Hondudiario