*** Fortín también instó a los líderes políticos a abandonar los conflictos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expresó su preocupación por los efectos negativos que la “polarización” política está teniendo sobre la inversión en Honduras.
“Hay una polarización entre los políticos, los empleados públicos con los partidos políticos oposición, da tristeza porque ahuyenta más la inversión”, afirmó Fortín durante un encuentro con periodistas.
Para ilustrar su argumento, comparó la situación del país con una escena familiar: Si una persona es invitada a una casa ajena y observa a los padres peleándose, se sentirá incómodo y no querrá volver, mencionando que es lo mismo que sucede en el país con los políticos.
Fortín también instó a los líderes políticos a abandonar los conflictos que calificó de “como perros y gatos”, y señaló que estas actitudes se reflejan en la sociedad, generando tensiones incluso en las calles, donde “se ve que se tiran los carros”, lamentó.
En otro ámbito, el empresario se refirió al pago del aguinaldo, destacando que el sector privado desembolsa alrededor de 12 mil millones de lempiras a nivel nacional para este propósito. Aprovechó para aconsejar a quienes no tienen comprometido este ingreso, sugiriendo que lo utilicen como capital para emprendimientos que les generen ingresos adicionales.
Por otro lado, criticó la derogación de la Ley de Empleo por Hora, calificándola como un golpe para las empresas que necesitan contrataciones temporales en temporadas especiales, como la de diciembre. Según Fortín, la eliminación de esta normativa ha generado la pérdida de 42 mil empleos temporales en este mes.
“Si la ley no era correcta, cambiémosle lo que sea para que sea buena para los trabajadores y empresas”, planteó al respecto, y remarcó la importancia de encontrar un equilibrio que beneficie a ambas partes.
El dirigente empresarial aseguró que el sector privado sigue a la espera de un diálogo con el Gobierno y los diputados para trabajar en una nueva versión de esta ley que contemple las necesidades de las empresas y de los trabajadores.
En cuanto a la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria, Fortín expresó su rechazo, al decir que esta normativa, en lugar de fomentar el crecimiento, representa una amenaza para la inversión extranjera. “No es una Ley de Justicia Tributaria porque no dice cómo se beneficiará el micro y pequeño empresario, creemos que solo es un tema político”, concluyó. OB/Hondudiario