*** Este mercado es muy importante y es una gran esperanza para los productos hondureños, dijo Yu Bo, embajador de China en Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El embajador de China en Honduras, Yu Bo, manifestó el gran beneficio que representa para ambos países el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues “hay una cosecha temprana del camarón libre de aranceles para entrar al mercado chino”.
Con respecto a lo anterior, añadió que: “Este mercado es muy importante y es una gran esperanza para los productos hondureños sobre todo para el beneficio del pueblo” y señaló que “China es la segunda economía mundial”.
El Tratado de Libre Comercio con el país asiático sigue en estado de negociaciones por ambas partes y a la espera de las siguientes rondas para llegar a los acuerdos que puedan ser de beneficios para todos los implicados con este.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, comentó para un medio nacional que las negociaciones del TLC no están abandonadas, sin embargo, el país no dará acceso a los productos que puedan afectar los empleos y los tributos que hay.
“No es cierto que esté abandonado ni estancado, pero estamos en la parte más álgida”, dijo Cerrato, pues aún no se llega a un acuerdo con China.
Asimismo, Honduras estaría pidiendo que mercancía ingresara sin los aranceles y de forma inmediata, pero las solicitudes por parte de ellos, hacen que se maneje la situación con suma precaución según este funcionario.
Para finalizar expresó, que el país lo que quiere es que no se vea afectado el futuro de las importaciones por tener una gran demanda de divisas; es importante recordar que en las semanas anteriores se realizó un evento en San Pedro Sula donde asistieron empresarios de ambos países y se pudieron exhibir algunos de los productos que se estarían exportando, pese a esto aún no se tiene una fecha para este Tratado. BA/Hondudiario